Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

Curiosidades sobre los espartanos

3 ’ lectura

Esparta, fue una de las ciudades con más importancia en la Grecia antigua. Se cree que nació durante el siglo IX AC, cuando los romanos invadieron Grecia. Fue considerada como la ciudad con mayor potencial a nivel militar en el territorio griego. Son muchas las personas alrededor del mundo que aún se interesan por saber datos antiguos. Esparta forma parte de esas civilizaciones que marcaron un antes y un después en la historia universal. Por esa razón, sigue leyendo y entérate de algunas curiosidades sobre los espartanos.

Índice

  1. Curiosidades sobre los espartanos
    1. Comenzaban a entrenar desde los 5 años
    2. Estrategias de disciplina extremas
    3. Solo podían casarse luego de tener 30 años
    4. Los espartanos seguían una dieta estricta
    5. Tenían algunos rituales algo sangrientos

Curiosidades sobre los espartanos

Comenzaban a entrenar desde los 5 años

A los jóvenes entre 5 y 11 años, se les llamaba Paidion. Estos pasaban por un fuerte entrenamiento militar, el cual era llamado Agoge. Durante el tiempo de entrenamiento, debían pasar los días en barrancas comunes. Y, por extraño que parezca, uno de los primeros ejercicios que aprendían era el pyrriche, un baile que implicaba llevar y maniobrar armas. Tales movimientos hábiles, les permitían a los jóvenes guerreros ser ágiles y al mismo tiempo les daba experiencia en llevar armamento real.

Además, eran entrenados en lectura y escritura, y tenían que aprender la mayoría de las canciones de batalla que se cantaron en las campañas militares de Esparta. También, se les animaba a unirse a grupos, que luego competían ampliamente entre sí en varios deportes (al igual que en Hogwarts). Finalmente, en su décimo año, se les pedía una demostración competitiva en los campos de atletismo, baile y música.

Estrategias de disciplina extremas

En Esparta, el infanticidio era una actividad dirigida por el estado. Los bebes eran inspeccionados, y descartaban a aquellos que tuvieran algún daño físico aparente. Los bebes que superaban dicha inspección, eran puestos aprueba y se cree que estos eran bañados con vino únicamente y que cuando lloraban, eran ignorados para de esta manera probar sus resistencia.

Además, antes de la edad de cinco años, al niño se le enseñaba a contentarse con alimentos frugales, y a no llorar. Este hábito de autosuficiencia, se fortalecía aún más cuando se les enseñaba a no tener miedo a la soledad ni a la oscuridad. Tales tácticas de «amor duro», en realidad eran admiradas por forasteros griegos, quienes regularmente empleaban niñeras de la patria espartana para que criaran a sus hijos.

Solo podían casarse luego de tener 30 años

El estado tenía algunas limitaciones a la hora de formar una familia, lo cual dificultaba las cosas un poco. Los hombres solo podían casarse al cumplir los 30 años, pero las mujeres podían hacerlo al cumplir los 20. Los espartanos consideraban el matrimonio como una oportunidad para concebir guerreros.

Los espartanos seguían una dieta estricta

A la hora de preparar a los soldados para la guerra, comían de manera más liviana racionando sus comidas. A su vez cuidaban mucho su físico. Aun cuando el vino formaba parte de sus dietas, se cuidaban de no tomarlo en exceso. A las personas que tenían sobrepeso, los ridiculizaban y podían ser expulsados de la ciudad.

Tenían algunos rituales algo sangrientos

Conocido como diamastigosis, el ritual casi inhumano involucraba la flagelación anual de adolescentes frente al altar en el templo de Artemis Orthia. Debajo de su apariencia pseudoreligiosa, la práctica a menudo probaba el nivel de resistencia y el coraje de los jóvenes espartanos bajo entrenamiento militar. Pero a pesar de su naturaleza aparentemente ardua, el ritual resultó en muertes. La frecuencia de muertes aumentó más durante el gobierno romano. Incluso hay evidencias de un anfiteatro del siglo III DC, que fue utilizado específicamente para tales eventos sangrientos con una gran cantidad de espectadores.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes