Nicolás Copérnico es considerado como una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad. Su nombre está muy relacionado a los avances de la ciencia. Nació en el año 1.473 en Polonia, y fue unas de las grandes figuras del renacimiento, todo esto por sus diversos estudios sobre la situación del ser humano en el universo, en el seno de la iglesia católica. Antes de morir en el año 1.543 sacó su teoría Heliocéntrica, la que situaba al sol en el centro del sistema solar y no la tierra como se llegó a pensar en su momento. A continuación podrás conocer ciertas curiosidades sobre Copérnico.

Curiosidades sobre Copérnico

Fue religioso y médico

Copérnico nació en 1473 en la ciudad de Thorn (Toruń), en la Prusia Real, una región principalmente de habla alemana que unos años antes se había convertido en parte del Reino de Polonia. Fue enseñado primero en Cracovia y luego en Italia, donde se graduó como abogado de la iglesia. También estudió medicina para servir a sus compañeros de clérigo.

Tenía varias profesiones

Copérnico fue uno de los grandes polímatas de su época. Fue sacerdote, matemático, astrónomo, doctor, jurista, médico, erudito clásico, gobernador, administrador, diplomático, economista y soldado.

Su hobby lo llevó a la fama

Durante todos los trabajos anteriores, trató la astronomía como un hobby. Sin embargo, su fórmula de cómo el sol, en lugar de la tierra, está en el centro del sistema solar, sigue siendo una de las hipótesis científicas más importantes de la historia. Fue el comienzo de la astronomía moderna.

Modelo Heliocéntrico

Su nombre derivó de la palabra cobre en inglés

Su madre, Barbara Watzenrode, pertenecía a una familia rica de Torun. Copérnico fue nombrado en honor a su padre Nicolaus Koppernigk, cuya familia se remonta al pueblo de Koperniki en Silesia. De ahí el apellido Koppernigk. El pueblo a su vez tomó su nombre del término alemán (kopper) para el metal (cobre) que se extraía allí. Luego el inglés lo adoptó como cupper, y la química lo nombró como un metal de la tabla periódica.

Sin familia ni hijos

Cuando Copérnico tenía sólo 10 años, su padre falleció. Su tío materno Lucas Watzenrode lo cuidó y se aseguró de que recibiera la mejor educación. En 1494, su tío Lucas, que era el obispo de Warmia, le ayudó a conseguir el puesto de canónigo, un nombramiento administrativo en la Iglesia. Copérnico ocupó el puesto durante toda su vida, lo que le ayudó a financiar sus estudios e investigaciones. Nunca se casó, ni tuvo hijos.

Curiosidades sobre Copérnico

Formuló la Teoría de la Cantidad de Dinero

En economía, Copérnico estableció la Teoría de la Cantidad de Dinero que afirmaba que si la oferta de dinero aumentaba, el precio de los bienes también aumentaría proporcionalmente. La teoría fue improvisada por muchos economistas y todavía sigue siendo un concepto importante en la economía. Fue muy popular en la década de 1980 entre las principales economías, incluyendo los EE.UU. y el Reino Unido.