Los océanos son grandes extensiones de agua que se encuentran en nuestro planeta, separando dos o más continentes. Tanto los océanos como los mares, representan una valiosa fuente de vida para la Tierra. Ya que además de ser el hábitat de millones de especies de animales y vegetales, proveen agua y alimento a la humanidad. Estas masas de agua se clasifican en tres grandes océanos que son el Atlántico, Índico y Pacífico, y dos océanos menores que son el Ártico y el Antártico. Se cree que apenas ha podido estudiarse un 10% de la superficie de los océanos, por lo que aún hay muchos secretos que develar. Sin embargo, existen algunas curiosidades que la ciencia ha revelado y que resulta muy interesante conocer.
Índice
Geniales curiosidades sobre los océanos
1. La mayor superficie de la Tierra
Los océanos ocupan alrededor de 361 millones de km2 de nuestro planeta, lo que corresponde al 70% de su superficie. De este total, apenas un 3% es utilizado para el consumo humano. Se calcula que la profundidad de los océanos es de 12.400 pies aproximadamente. Puesto que la luz no penetra mucho más allá de 300 pies bajo la superficie del mar, se considera que la mayor parte de la Tierra se encuentra en estado de oscuridad perpetua.
2. Los tesoros de los océanos
En sus zonas bajas, los océanos albergan antiguos tesoros ocultos en barcos hundidos. Entre ellos se encuentra cierta nave acuática como el barco de San Pedro, que fue hundido en el siglo XVI y en su interior aun se halla gran cantidad de monedas y joyas.
3. Una respuesta ante el calentamiento global
Ante el fenómeno del calentamiento global, los océanos se convierten en un filtro ecológico y frenan su acción devastadora. El dióxido de carbono es uno de los principales causantes del efecto invernadero. Las aguas marinas absorben un promedio de 2.000 millones de toneladas de este gas.
4. Una fuente de energía
Las mareas generan una energía que es fuente de aprovechamiento. En el Canal de la Mancha, Francia, se instaló una central dotada con 24 turbinas reversibles. Las mareas en este Canal alcanzan los 180.000 mega vatios.
5. La catástrofe del plástico
Se cree que ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos. De hecho, se contabilizan al menos 5 islas de basura en las aguas marinas. Científicos, ecologistas y políticos intentan frenar esta catástrofe.
6. Montañas bajo el mar
Bajo los océanos se encuentra la mayor zona montañosa del planeta. Las dorsales centro-oceánicas son una cadena montañosa que va desde el océano Atlántico hasta el Índico y el Pacifico. Tiene una extensión de más de 35.000 millas y sus picos alcanzan una altura mayor que la de los Alpes, constituyendo el 23% de la superficie total de la Tierra.
7. La Luna fue primero
La primera exploración hacia los dorsales de los océanos ocurrió en 1973, 4 años después de que ocurriera la llegada del hombre a la Luna. Fue una tripulación de 7 hombres, entre franceses y estadounidenses, que descendieron 9.000 pies en el submarino francés Archimede, adentrándose en el Gran Rift.