Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

Las fases del sueño

3 ’ lectura

Desde hace algunos años los científicos y los psicólogos estudian al sueño y las fases del sueño. Cada día se trata de explicar de manera razonable por que soñamos y con qué propósito. Los sueños son inevitables, durante nuestras vidas podemos tener más de 200 sueños sin darnos cuenta.

Otros consideran que el sueño aparte de nacer del cerebro, es un proceso mágico por el cual nuestra alma viaja a distintos puntos en el tiempo. Sin embargo, tratándose del hecho que sea, hoy aquí te explicaremos las fases del sueño de manera sencilla.

Índice

  1. Fases del sueño según el Doctor William Dement
  2. Sueño sin movimiento ocular acelerado
    1. # Sueños ligeros
    2. # Complejo K
    3. Sueños con movimiento ocular acelerado

Fases del sueño según el Doctor William Dement

El psicólogo William Dement nació en el año 1928 y dedico sus estudios a los estados del ser humano mientras estos duermen. Luego de años de estudio logro dejar al descubierto que los pacientes durante los sueños tienen movimientos oculares más rápidos de lo normal.

Además del aumento del movimiento ocular, otros eventos cambian. Como la respiración y el ritmo cardíaco. Este descubrimiento fue fundamental para conceptualizar las fases del sueño. Permitiendo asi, a la mente entrar en fases más profundas, es decir, haciendo que nuestro cuerpo que a pesar de estar inactivo, dejarse dominar por completo por un acto imaginario como lo es el sueño.

Tras varios años de investigación se lograron identificar dos fases del sueño con distintas etapas que explicaremos a continuación.

Sueño sin movimiento ocular acelerado

# Sueños ligeros

En este tipo de sueño podemos ver a un individuo dormido, pero con características que leves que involucran el movimiento ocular, la respiración y la presión sanguínea. Es decir, un individuo que sueña, con tranquilidad.

# Complejo K

Esta etapa del sueño presenta descargas de emociones repentinas que incluyen movimientos bruscos aunque esporádicos. En esta etapa no existe el movimiento ocular, ya que como lo mencionamos antes, las emociones solo aumentan por instantes.

La actividad de estos sueños se ubica en una onda potencial que va desde el 20% hasta el 50% de actividad. Cuando esta fase aumenta al 50% la actividad cerebral aumenta considerablemente. Lo que conlleva a la persona sumergirse un poco más en el sueño. Mientras esto sucede la actividad corporal es lenta pero con una actividad neuronal poderosa.

Sueños con movimiento ocular acelerado

Los sueños con movimientos oculares rápidos se les conocen también como sueños paradójicos. Además de poseer actividad desincronizada mediante una actividad cerebral de baja amplitud, pero con diversas frecuencias. Hace que el cuerpo experimente diversas emociones.

EL salto de este sueño o el retorno a la vida real es más contundente que el sueño ligero. Cuando el sueño es de mayor proporción, el cerebro experimenta actividades aceleradas y cuando este se ve en peligro, hace que sobre sí mismo reacciones haciéndote despertar de inmediato.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes