Cuando estudiamos la historia del Continente Europeo, conocido como el viejo Continente, nos encontramos con distintos tipos de personas que conforman lo social. Estas poseen ciertas distinciones que según la misma historia están sobre el poblado común. Entre estas jerarquías podemos encontrar las que poseen las familiar reales. Familias nobles que derivan de los reyes de ciertos países.
Estas condiciones los llaman duques, marqueses y condes, que en su mayoría integraron familias reales e hicieron grandes proezas por la humanidad. Lo cierto del caso, es que conocemos su origen o condición. En líneas generales no conocemos la estructura dentro de sí mismos, es decir, cuando vemos un coronel, un teniente, un sargento o un soldado sabemos que se consideran así respectivamente. Pero, qué sucede con los títulos reales y nobiliarios. Veamos en la siguiente sección de que se trata y como se estructuran.
Índice
Orden de los títulos reales y nobiliarios
Comenzamos desde las líneas superiores a las inferiores:
- Rey o Reina de España: Esta persona lleva el trono principal.
- El príncipe o Princesa que hereda el título de sus padres directos, es decir, los descendientes de la familia real.
- Los infantes, nietos de los reyes y aspirantes en su momento a príncipes o princesas.
Títulos de la casa real
Estos títulos son otorgados por la casa real, por el Rey o Reina en vigencia. Algunos son entregados a miembros de su propia familia, estos son títulos vitalicios, pero no propios de la monarquía que los involucre directamente con la casa real. Estos títulos no se heredan, es decir, los hijos no pueden llevar la titulación de sus padres. En la casa real actualmente existen cuatro títulos nobles, los comentamos a continuación:
- Pilar de Borbón: Duquesa de Badajoz.
- Margarita de Borbón: Duquesa de Soria.
- Elena de Borbón: Duquesa de Lugo.
- Cristina de Borbón: Duquesa de Palma de Mallorca.
Títulos nobiliarios de España en orden por Jerarquía
- Duque
- Marques con grandeza
- Conde con grandeza
- Vizconde con grandeza
- Barón con grandeza
- Señor con grandeza
- Grandeza personal
- Marques sin grandeza
- Conde sin grandeza
- Vizconde sin grandeza
- Barón sin grandeza
- Señor sin grandeza
- Caballero
Como dato curioso la grandeza de España viene luego de ser infante de la familia real, esta es la máxima distinción entre los títulos nobiliarios. Es claro, que ya se es infante e integrante de la familia real, como se estructuró este artículo desde la familia real.