El caribú es el encargado de llevar cabo la migración animal terrestre más larga. Esta especie de grandes herbívoros, está emparentada con los ciervos, viven en grandes manadas y habitan en grandes extensiones de terreno. Se les ve en América del norte, Asia, Groenlandia y Canadá. Se desplazan cada año por más de 4.000 kilómetros, y siempre por el mismo camino. También es conocido como reno o Rangifer Tarandus. A continuación, conoce los detalles del extraordinario viaje de estos animales.
Índice
Características del caribú
Es la única especie cuyos ambos sexos poseen cuernos. Suelen pesar unos 300 kilos y su altura es de metro y medio. Tiene las pezuñas tan grandes como para soportar su propio peso en terrenos con inestabilidad en nieve, rocas o hielo. Estas les sirven como pana para poder encontrar comida debajo de la nieve.
Los caribús: La migración animal terrestre más larga
Por lo general, suelen migrar en invierno y verano. Cuando andan en manadas van al norte, teniendo que atravesar por ríos y montañas hasta llegar a zonas de llanuras. Pasan el fin del verano alimentándose en las tundras, ya que es donde encuentran la mayor cantidad de comida. Pueden comer más de cinco kilos durante las estaciones. Quienes van primero son las hembras en su recorrido de migración, semanas después lo hacen los machos.
Tienen una cría cada año y son capaces de levantarse al poco tiempo del parto para seguir a la madre, esto por el peligro que representa debido a los depredadores. Su migración la completa en invierno que es cuando vuelven al sur, ya que la temperatura es más suave y buscan comer líquenes gracias a sus grandes pezuñas.
El cambio climático y sus consecuencias
Debido a que en los últimos años la temperatura ha subido mucho, debido al cambio climático esto ha afectado la cantidad de nieve las áreas por donde pasan los caribúes durante su migración. Desde el año 2000, debido al calentamiento global los ríos han sufrido deshielos tempraneros, lo cual ha retrasado la migración del caribú.
Es importante resaltar que estos datos se han obtenido, mediante la colocación de collares con GPS a las distintas manadas de renos. Su migración comienza con dos factores: el reloj biológico y la temperatura externa ya que las horas de sol los impulsa a migrar o a permaneces mucho más tiempo en el mismo lugar.
Las tribus y el caribú
Durante cientos de años, son muchas las tribus indígenas esquimales que han seguido a los caribús, por su carne y su piel, esto es lo que hace que se vea disminuida su población. Un ejemplo de ello son los kutchin que habitan en Canadá y Alaska. Estos asientan sus tribus según patrones de migración de los caribús. También los renos son cazados por otras tribus que los han domesticado. Aprovechándose de su leche, y sus cuernos para comerciarlos como en algunas partes de Mongolia.
-
Todos los seres vivos necesitamos respirar para poder vivir. Todos respiramos bajo el mismo… Leer más
-
En el reino animal existen miles de animales, que se diferencian entre estilo de… Leer más
-
Dentro del mundo animal, ya son cientos de especies que no viven entre nosotros.… Leer más
-
Adorables y encantadores, los mapaches se conocen científicamente como Procyon Lotor. Un mamífero carnívoro… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más