Cuando un brote de enfermedad aparece, lo que más preocupa es la capacidad que tiene de propagarse a otros lugares. Algunas enfermedades se llegan a transmitir de un país a otro, mientras que otras enfermedades se quedan en el lugar de brote. Aquí es donde muchas personas confunden la diferencia entre epidemia y pandemia. Ya que la primera es cuando la enfermedad afecta a un gran número de personas pero permanece restringida en el origen. Mientras que la pandemia se propaga entre las naciones.
Índice
¿Qué es la pandemia?
Una pandemia es la propagación de una epidemia por todo el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que una enfermedad sea etiquetada como pandemia debe cumplir dos condiciones.
En primer lugar, debe extenderse por todo el mundo de una nación a otra. Y en segundo lugar, debe haber una aparición de la enfermedad, es decir, deben aparecer los síntomas de la enfermedad.
¿Qué es la epidemia?
La consistencia es un factor que caracteriza una enfermedad. Algunas enfermedades se pueden propagar demasiado rápido y entre muchísimas personas en un lugar y tiempo determinado. Esto es una epidemia, cuando la enfermedad afecta a una gran parte de la población, en un momento dado, en un área geográfica extensa.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?
Teniendo en cuenta ambas definiciones, ahora resulta más sencillo conocer la diferencia entre epidemia y pandemia. La epidemia es una enfermedad infecciosa, viral o contagiosa que afecta a muchas personas en un área específica. Ejemplo, si hay un brote de gripe porcina en China, será una epidemia siempre y cuando no salga de China.
Mientras que la pandemia es cuando la enfermedad viral, contagiosa o infecciosa se propaga a tal punto que sale del país de origen. Según la OMS, una pandemia podría afectar a miles o millones de personas en todo el mundo.
Ejemplos de epidemia y pandemia
Para entender mejor la diferencia entre epidemia y pandemia, tengamos algunos ejemplos en cuenta. En el año 1976 el Ébola fue descubierto en África. Se cree que esta fue una enfermedad viral generada a partir de chimpancés, gorilas o murciélagos. Desde ese momento, los brotes de esta enfermedad son muy comunes.
Sin embargo, en el año 2014 apareció un brote que empezó en África occidental y se extendió por toda la región. Esta epidemia mató a miles de personas que representaban entre el 50% y 90% de los infectados.
Ahora veamos un ejemplo de pandemia. En el año 1918 cerca del final de la Primera Guerra Mundial, fue descubierto un virus de gripe único llamado la gripe española. Fue descubierto en una de las estaciones militares de los Estados Unidos en Kansas. Pero, en 6 meses de haber sido descubierto este virus ya se había extendido a otras partes del mundo y mató entre 20 y 100 millones de personas. En total, se cree que más de 500 millones de personas habían contraído la enfermedad.