Hay una cierta belleza sobrenatural en estos cráteres de impactos de meteoritos que caen al planeta. De hecho, su geología única ha sido utilizada como un análogo del espacio exterior para ayudar a los astronautas a entrenar para el aterrizaje de la Luna o las misiones a Marte. Por eso hoy conocerás 7 cráteres de impactos de meteoritos.
Cráteres impactantes por meteoritos
Índice
1. Culto antiguo del cráter de Kaali
KALI, ESTONIA
Hace unos 7.500 años, una enorme roca del espacio se precipitó hacia la Tierra, dejando nueve cráteres en total en la isla estonia de Saaremaa. Fue el último impacto de meteorito gigante en una región densamente poblada.
2. Una ciudad construida en un cráter
NÖRDLINGEN, ALEMANIA
Nordlingen es una ciudad de casi 15 millones de años en construcción. Aunque solo se ha poblado en un sentido moderno durante los últimos 1.200 años, la ciudad está perfectamente centrada en medio de un cráter causado por un meteorito gigante que se estrella en el campo bávaro.
3. El lago de agua dulce más puro del mundo
RIVIÈRE-KOKSOAK, CANADA
Este lago casi perfectamente circular de la península de Ungava en Quebec, Canadá, estaba formado por un meteorito que caía en picado desde el espacio e impactaba la tierra hace casi 1.4 millones de años. El lago se hace único por su falta de entradas o salidas. La precipitación es la única fuente de agua, y la pérdida de agua solo puede ser el resultado de la evaporación. Como resultado, es uno de los lagos más claros del mundo y se dice que es el lago de agua dulce más puro de la Tierra.
4. El cráter de impacto más grande del mundo
VREDEFORT, SUDÁFRICA
En el pequeño pueblo de Vredefort, un gran tazón es todo lo que queda del cráter de impacto más grande en la historia de la Tierra. Hoy el cráter se ha aplanado en gran medida con la erosión. Las ondulaciones y anillos restantes de la enorme herida de tierra solo son completamente visibles desde el espacio. Sin embargo, sirve como un recordatorio del pasado violento y posible futuro del planeta.
5. Cráter de Wolfe Creek
STURT CREEK, AUSTRALIA
Un cráter bien conservado en el interior de Australia marca la caída de la tierra de un meteorito gigante que marcó el planeta con su llegada hace miles de años. Y el antiguo meteoro que dejó este pintoresco hoyo debe haber sido enorme. La roca espacial probablemente tocó tierra hace unos 300.000 años.
6. Cráter Barringer
WINSLOW, ARIZONA
Hace 50.000 años, más o menos, un meteorito salió del cielo y chocó contra la Tierra, dejando una cicatriz en el paisaje de Arizona. La mayoría lo conoce simplemente como el «cráter de meteorito», pero los científicos lo llaman el «cráter de Barringer» en honor a Daniel Barringer, el hombre que primero sugirió que un agujero gigante fue creado por una roca espacial voladora.
7. Cúpula de la agitación
MOAB, UTAH
Esta diana elevada visible desde el espacio fue objeto de una intensa controversia geológica durante décadas. Los científicos disputaron si la cúpula de la agitación fue el resultado de impactos de meteoritoso o los restos de una antigua cúpula de sal, que son comunes en el sureste de Utah. Los detalles geológicos no se alinearon con ninguna de las teorías. Las capas que conforman la Cúpula de Agitación forman una forma elevada, aproximadamente circular, rodeada por una depresión en forma de anillo.
-
Uno de los medios de transporte más efectivos del mundo son los aviones. Según… Leer más
-
En el mundo existen las grandes potencias, llamamos asi aquellos países con poderío economía,… Leer más
-
El paneta tierra es hermoso, tiene distintos ecosistemas que hacen el equilibrio perfecto y… Leer más
-
El mundo contiene diferentes ecosistemas, diferenciándose entre sí, por sus condiciones climáticas. Propicio para… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más