El accidente que ocurrió en el reactor nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986 fue el más grave de la historia de la industria de energía nuclear. Por accidente el reactor había sido destruido, liberando grandes cantidades de material radioactivo al medio ambiente. Pero las consecuencias de Chernobyl en los humanos va más allá de causar la muerte de un centenar de personas en pocas semanas.
Índice
¿Qué sucedió tras la explosión de Chernobyl?
Las autoridades evacuaron a cerca de 115 mil personas de las áreas que rodean el reactor. Pero luego de 1986 trasladaron a unas 220 mil personas de Bielorrusia, Ucrania y la Federación de Rusia.
Unas de las consecuencias de Chernobyl más conocidas es que hasta el 2005 fueron reportados más de 6 mil casos de cáncer de tiroides en niños y adolescentes que habían estado expuestos cuando ocurrió el accidente. Se espera que haya más casos durante las próximas décadas, pero a pesar de este aumento, no hay evidencia de un impacto importante en la salud pública que se le atribuya a la radiación.
El accidente también causo graves trastornos sociales y psicológicos en la vida de los afectados. Causó grandes pérdidas económicas y extensas áreas de Ucrania, Bielorrusia y la Federación de Rusia estaban contaminadas de material radioactivo.
Efectos en la salud
Las consecuencias de Chernobyl causaron muchos efectos graves de radiación de manera inmediata. De 600 trabajadores que se encontraban en el sitio, 134 recibieron altas dosis de radiación y sufrieron enfermedades. De ellos, 28 habían muerto en los primeros tres meses y otros 19 entre 1987 y 2004 por varias causas no necesariamente relacionadas con la radiación.
Según el informe UNSCEAR 2008, la mayoría de los 530 mil trabajadores de operaciones de recuperación recibieron dosis más bajas entre 1986 y 1990. Sin embargo, aún se encuentran en un riesgo potencial de consecuencias tardías como cáncer y otras enfermedades.
Las consecuencias de Chernobyl también dieron lugar a una contaminación radioactiva generalizada en áreas Ucrania, la Federación de Rusia y Bielorrusia que era habitada por millones de personas. No solo causó exposición a radiación, el accidente provocó cambios a largo plazo en la vida de quienes viven en los distritos contaminados. Ya que las medidas para limitar la dosis de radiación incluían cambio de suministro de alimentos, restricciones de actividades y reasentamiento.
Entre 106 pacientes que habían sobrevivido a la enfermedad por radiación, normalizar su salud tomó muchos años. Muchos de esos pacientes llegaron a desarrollar cataratas inducidas por radiación durante los primeros años luego del accidente.
Las consecuencias de Chernobyl fueron trágicas
El accidente en la planta de Chernobyl de 1986 fue un evento realmente trágico para todas la víctimas. Muchos de quienes trabajaban en labores de emergencia perdieron la vida, mientras que niños y otras personas tienen un mayor riesgo de efectos inducidos por radiación.
Las exposiciones futuras disminuyen progresiva y lentamente, a medida que los radionucleidos decaen. El accidente de Chernobyl afecto gravemente la vida, pero desde el punto de vista radiológico se mantienen perspectivas positivas para la salud futura de las personas.