Desde que tenemos uso de razón prácticamente aprendemos sobre la sangre, componentes de la sangre y sus propiedades. Es casi inevitable que desde tempranas edades estemos expuestos a saber lo que es.

Ya sea por una cortadura, herida o un simple sangramiento propio o ajeno. Tarde o temprano terminamos enterándonos de esta sustancia tan importante en nuestro cuerpo. ¿Qué tanto sabemos en realidad sobre uno de los componentes que nos hacen funcionar?

Continúa leyendo y aprende sobre los componentes de la responsable de trasladar el oxígeno por cada célula de nuestro cuerpo.

Los componentes de la sangre

Glóbulos Blancos

componentes de la sangre

Los componentes de la sangreNo representan el mayor volumen dentro de los componentes sanguíneos. Pero eso no significa que no sean de gran importancia. El funcionamiento de la sangre y de nuestro cuerpo directamente depende en gran parte de este componente.

También son conocidos como leucocitos. Son los principales agentes del sistema inmunológico. Estos glóbulos son los responsables de atacar las células que son consideradas dañinas para el cuerpo. Eh de ahí su importancia.

Existen distintos estudios a los leucocitos que nos indican distintos tipos de enfermedades o afecciones. Si los glóbulos se encuentran ligeramente altos puede significar que tenemos alguna infección.

Si se encuentran por debajo de lo normal es señal de un débil sistema inmune. Y si sobrepasa en exceso los niveles indicados es de esperar algún tipo de leucemia.

Glóbulos rojos

Estos glóbulos le dan el color rojo característico a la sangre. Aproximadamente forman el 45% del volumen del torrente sanguíneo. Llevan el oxígeno de los pulmones a las células y también transportan el co2 hacia los pulmones para que lo exhalemos.

El 95% de los glóbulos rojos es hemoglobina. La anemia es la baja de hemoglobina o de glóbulos rojos.

El plasma

Este compuesto sería lo que le da la liquidez a la sangre. El 92% de su composición sería agua, seguido de un 7% de proteínas y un 1% restante de minerales.

Es el principal responsable de que nuestra sangre coagule al ser heridos.

componentes de la sangre

Plaquetas

Más allá del plasma y su coagulación las plaquetas son las responsables directas de la cicatrización. Son células incoloras, también se les llama como trombocitos.

Las plaquetas en estados extremadamente bajos pueden conllevar a las hemorragias externas e internas. Incluso a la muerte por hemorragia de la persona.

Por otro lado, la cantidad excesiva o subida plaquetas en la sangre puede llevar a un estado de coagulación extremo.

Si esa coagulación en exceso ocurre los resultados pueden desencadenarse en una trombosis y la obstrucción de la sangre fluyente hacia los órganos principales.

Los componentes de la sangre independiente de su volumen dentro del fluido, establecen un trabajo en conjunto. El fluido rojo es de vital importancia para los seres humanos y para los seres vivos que la poseen en sus organismos.

Si te ha gustado el artículo no olvides leer:¿Por qué se dice que tiene sangre azul?