Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

¿Cómo vivían los hombres en la Edad de Cobre?

3 ’ lectura

La Edad de Cobre de mil años de duración también se le conoce como el período calcolítico. Su duración comprende aproximadamente desde 4500 a.C. hasta 3500 a.C., lo que coincide con la temprana Edad de Bronce. ¿Quieres saber cómo vivían las personas en esta era? Aquí te damos toda la información al respecto

Algunas culturas e individuos usaron la tecnología de esta era una vez que terminó. De hecho, existe evidencia de recuperación y fundición de cobre a través del procesamiento de la malaquita y azurita en varias partes del mundo que datan de 5000 a.C. El adorno de cobre más antiguo data del año 8700 a.C. y fue encontrado al norte de Irak.

Índice

  1. Los cambios sociales en la Edad de Cobre
  2. La alimentación en el período calcolítico
  3. Las creencias durante la Edad de Cobre
  4. El cobre, oro y bronce

Los cambios sociales en la Edad de Cobre

Los cambios sociales de largo alcance ocurrieron durante este período. La extracción y fundición de metales creó nuevas profesiones, aceleró el intercambio cultural, fortalecieron los vínculos comerciales y surgieron grupos sociales.

Es posible suponer que la región alpina estaba muy poblada durante la Edad del cobre, ya que existía presencia de ricos depósitos minerales.

La alimentación en el período calcolítico

Los análisis del contenido del estómago de la momia Ötzi demostraron que los hombres en la Edad de Cobre comían carne de venado, gamuza, granos y otras plantas antes de morir. También fueron encontrados dos granos de espelta en su ropa.

Momia Ötzi.

Su grupo cultural estaba compuesto de cazadores y granjeros. Pero también recolectaban alimentos de los campos y bosques. De hecho, fueron encontradas una ciruela silvestre y una endrina llena de vitaminas en la excavación.

Las creencias durante la Edad de Cobre

No se sabe mucho sobre la religión o los conceptos de vida futura de las personas de este período. No hay relatos escritos y los sitios de culto no fueron conservados. Sin embargo, se han conservado grandes menhires de la Edad de Cobre.

Estos menhires representan en su mayoría a figuras esquemáticas femeninas o masculinas con joyería o armamento. Las escenas representativas no son muy comunes, probablemente los menhires están relacionados con el culto a los antepasados.

El cobre, oro y bronce

El cobre estaba convirtiéndose en un implemento y el oro en un adorno hace unos 6 mil millones de años, unos 3 mil millones de años antes de los imperios griegos y romanos. Este material fue el primer metal trabajado por el hombre a gran escala, ya que se encuentra en forma de lingotes puros en estado natural. Las hachas y armaduras se podían formar solo con martillar el cobre, no era necesario derretirlo.

Hacha y punta de cobre.

El cobre natural tiene un poco de estaño, en el cuarto milenio en la actual Irán, Turquía y Tailandia el hombre entendió que ambos metales podían fundirse y convertirse en bronce, mucho más fuerte que el cobre.

Esto fue un gran avance, ya que el cobre tenía un uso muy limitado en la guerra, por ejemplo, la armadura de cobre podían fácilmente ser penetrada con cuchillas. El bronce también tenía algunas limitaciones pero en menor grado, un problema que fue corregido al empezar a utilizarse hierro, un metal mucho más fuerte y mantiene los bordes afilados mejor que el bronce.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes