En algún momento, todos hemos usado binoculares, para ver de cerca algo que nos llame la atención. Ya con este acto, sabemos que el ojo humano está limitado hasta cierto punto. De hecho, somos tan imperfectos a nivel de la visión que algunos usamos gafas o lentillas. Nuestra vista es limitada. Es por ello, que hemos recurrido a la construcción de lupas, microscopios y telescopios en busca de alcanzar un mayor rango. En base a esto todos nos preguntamos ¿Qué tan lejos podemos ver? ¿Cómo ve de lejos el ojo humano? Esto y más, te lo contamos a continuación.
Índice
¿Qué tan lejos puede ver el ojo humano?
De forma literal, esta pregunta tiene una respuesta muy concreta. Inmediatamente, dirías que vemos algunos cuantos metros. Además, agregarías que todo depende de la luz presente en el ambiente y de la edad de la persona. Así como la salud de nuestros órganos oculares. Incluso, es tan difícil aclarar esta pregunta, que todas las personas no somos similares en cuanto a visión se refiere. Si colocamos a varios en un mismo lugar, su capacidad visual se diferenciara en el acto.
Para tener una idea del alcance de nuestra visión, puedes colocarte en un lugar alto. Mira hacia donde este el horizonte más lejano, es decir, hasta donde el cielo se una con la tierra. Esto dependería de las condiciones climáticas. De ver el final o la unión de ambos espacios, alcanzaras algunos 5 kilómetros de distancia. Por supuesto, solo podrás reconfigurar lo que ves mas no detallar a esta distancia.
Visión y el teorema de Pitágoras
La proyección antes expuesta, nace del teorema de Pitágoras que indica que las distancias del centro de la tierra, hasta la línea de visión de la persona van en forma recta. El radio de la tierra más la altura de la persona, así como la distancia del centro de la tierra y la línea del observador, son los factores claves.
La visión en el espacio exterior
Increíblemente, podemos ver la luna que está a 380.000 kilómetros de la tierra, así como el sol que está a 149 millones de kilómetros. No obstante, la luz que viaja desde estos cuerpos nos favorece, sin luz sería muy difícil. En conclusión en línea recta, nuestra visión no es mala, pero dependemos mucho del flujo de la luz para poder ver mejor.
Datos curiosos sobre el ojo humano
- Se dice que los humanos podrían detectar la llama de una vela a una distancia de hasta 30 millas.
- El alcance de la visión humana está muy por debajo del horizonte causado por la curvatura de la Tierra. El cual, se produce a aproximadamente a 3.1 millas (5 km).
- Los humanos solo somos capaces de ver 30 tonos entre negro y blanco, pero 10 millones de tonos de color. Esto podría explicar, por qué tenemos tanta dificultad para ver en condiciones de blanco y niebla