Los murciélagos son animales muy extraños, sobre todo por su estilo de vida, los cuales duermen durante todo el día y salen a cazar y alimentarse durante toda la noche. Sin embargo, te has preguntado donde viven estos animales, pues viven en cuevas, si totalmente ocultas, de difícil acceso y con una oscuridad indomable.
Las cuevas de los murciélagos abundan por todo el mundo, de hecho de no existir estas cavidades subterráneas, no se sabría a ciencia cierta donde vivirían estos extraños animales. Hoy en esta sección te hablaremos de las cuevas de los murciélagos y sus beneficios.
Las cuevas de murciélagos
En primer lugar hablaremos del descanso de los murciélagos, como son animales con una vista excepcional en la noche, es propio de ellos que la luz les moleste. Su descanso debe ser en un lugar totalmente oscuro que solo las cuevas ofrecen. Además que les permite dormir en una posición bastante extraña, de cabeza.
Sus alas no son como las de un ave, que les permite volar desde un punto fijo, sobre árboles o tierra, por el contrario, los murciélagos necesitan siempre del primer impulso en el aire y de allí aprovechar el aleteo entre las corrientes de aire.
Las cuevas para los murciélagos mientras más imposible sea acceder a ellas es mucho mejor, esto garantiza que la colonia se mantenga fuerte. De hecho en la mayoría de las cuevas hay árboles, y distintas especies animales, asi como riachuelos y arroyos que les permiten a estos animales alimentarse.
Cuevas famosas
Una de las cuevas más famosas de murciélagos son las de Zuheros en Córdoba. En su interior hay más de dos kilómetros de recorrido y se encuentra a una altura que supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar.
Estas cavidades se encuentran divididas por zonas, para el disfrute de todos quienes pueden visitarlas, aquí el oxígeno es un poco escaso, pero la vista es excepcional. En el techo podemos ver las forma de estalagmitas y estalactitas, que indicaron el paso de agua en un pasado por estas profundidades.
Para hacer un recorrido por estas cuevas es importante contar con el recorrido del personal experto, en protección de todos los visitantes, asi como de evitar la destrucción de estos ecosistemas que guardan la vida de los murciélagos.
En resumidas cuentas estas cuevas son un lugar asombroso, que aguarda secretos de los tiempos antiguos de la tierra. De hecho en estos lugares se han descubierto, cientos de insectos, roedores y distintas especies de plantas que juegan un papel fundamental en estos ecosistemas.