La soldadura existe desde épocas ancestrales. A los niveles que se aplica hoy en día se ha llegado gracias muchos avances logrados a través del tiempo. La forma más común de soldar partes metálicas hoy en día sigue siendo la tradicional. Con esta técnica se consigue unir el metal llevándolo a su punto de fisión. La soldadura en frío por otro lado no necesita de calentar el material.
Te invitamos a seguir leyendo y aprender ¿Cómo se hace una soldadura en frío?
Que es la soldadura en frío
Como explicamos al inicio la soladura tradicional se aprovecha de los puntos de fisión del material. De esta forma se puede unir dos materiales metálicos.
La soldadura en frío solamente utiliza la fuerza y la presión para crear la unión de los materiales. Normalmente este proceso es realizado a temperatura ambiente. La forma más común de ver esta presentación de soldadura es en el proceso de fabricación de distintos componentes electrónicos.
Hace 3000 años los egipcios martillaban los metales luego de calentarles hasta llevarlos al estado de al rojo vivo. De esta forma conseguían unir las placas metálicas.
No fue sino hasta el año 1724 cuando se pudo demostrar el método de la soldadura en frío. El material usado fue el plomo y se lograron unir dos esferas de este metal.
Cómo se suelda en frío
Aunque pueda parecer poco creíble que un metal se pueda soldar sin calentarle. Lo cierto es que es posible y factible hacerlo. El procedimiento se basa en acercar las dos piezas a solo unos cuantos Armstrong sometidos al vacío.
Un centímetro equivale a unos 300 millones de Armstrong para que podamos entender la magnitud del acercamiento.
El principio físico sería explicando que si hay dos superficies planas que se juntan y están limpias. Se puede crear un enlace al punto tal de soldadura.
No obstante lograr una soldadura o enlace perfecto resulta prácticamente imposible. Por más que se busque la perfección en la superficie a soldar a un nivel casi microscópico siempre tendrá irregularidades.
Es normal que los compuestos estén contaminados con otros elementos y materiales orgánicos. Es necesario reducir las impurezas al mínimo para poder obtener la mejor soldadura posible.
Los materiales que se pueden usar
No todos los metales califican para soldarse en frío. Materiales como el aluminio, que no contiene hierro en su composición o carbono son los metales capaces de soldarse en frío.
Otro de los materiales conocidos que se pueden unir de esta forma es el cobre.
El físico teórico de Richard Feynand definía el proceso alegando que, las moléculas del material se encontraban tan cerca de las otras de la misma composición que no tenían forma de saber que estaban en placas diferentes.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer: ¿Qué metales conducen la electricidad?