La atmósfera es una de las capas que rodean nuestro planeta tierra. Tanto esta como las demás capaz son responsables directas de mantener la vida como se conoce. Cualquier cambio dentro de esta capa puede resultar en cambios significativos sobre el planeta. La presión atmosférica no lleva su nombre por ser derivada de la misma. El hecho de que hallamos evolucionado en la forma en que lo hicimos es por la existencia de la misma. ¿Sabes de qué forma se formó la atmósfera en nuestro planeta? Continúa leyendo que en este artículo te lo explicamos.
Qué es la atmósfera
Primero debemos definir que la capa atmosférica es un cuerpo de gases que rodean nuestro planeta. Otros cuerpos celestes también poseen sus atmósferas con sus distintas composiciones de elementos y gases.
Estos gases son atraídos hacia la tierra por la gravedad de nuestro globo terráqueo. Para nuestra fortuna la atmósfera nos protege de meteoritos y evita gran parte de la radiación ultra violeta. También es un factor influyente en la temperatura planetaria.
La composición de esta capa como mencionamos es totalmente gaseosa. Contiene gran variedad de elementos en estado gaseoso como: El oxigeno, nitrógeno, níquel, dióxido de carbono, etc.
También contiene el ozono, que es el principal protector planetario de los rayos uv.
Está constituida por 4 capas. Son la tropósfera, estratósfera, la mesosfera y la atmósfera en sí.
¿Cómo se formó la atmósfera?
Estudios indican que la misma debe haber sido conformada hace unos 4500 Millones de años. Su proceso de cómo se formó la atmósfera se explica por etapas.
En el inicio la existencia del oxígeno era casi nula en la capa. Se estima que se forma la primera etapa a partir de emanaciones volcánicas. Emanaban azufre, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases que fueron poco a poco asentándose por la gravedad del planeta.
La segunda etapa es un proceso de enfriamiento de la tierra. En este punto se formaron los océanos y surgió el agua salada por la unión del líquido con los carbonatos del suelo volcánico.
Aproximadamente un millón de años después es que aparecen las primeras bacterias. Las bacterias trajeron el proceso de alimentación por fotones conocida como fotosíntesis.
Si los seres humanos inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono, los organismos fotosintéticos lo hacen, al contrario. Es decir, inhalan co2 y exhalan oxígeno.
Es en este punto donde el elemento oxigeno pasa a formar parte de la atmósfera terrestre y contribuye con el inicio con la vida acuática.
La cuarta y última etapa es el punto en el que la capa atmosférica obtiene la cantidad suficiente de oxígeno. En ese punto los organismos empezaron a evolucionar en seres más grandes, capaces de respirar y subsistir con el aire.
La atmósfera de la actualidad contiene los gases obtenidos en todas las etapas nombradas.
Si te ha gustado el artículo no olvides leer: Misterios del universo que querrás saber
-
En esta ocasión le toca el turno a uno de los elementos que nadie… Leer más
-
Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 y murió el 14 el… Leer más
-
Sabemos que el hombre es una máquina de procesar ideas y nuevas cosas para… Leer más
-
La raza humana ha lidiado con cientos de enfermedades, las cuales nacen por el… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más