Normalmente las olas se forman por los vientos o las mareas, pero los tsunamis se forman por algo completamente distinto. Por lo general, un maremoto es generado por un terremoto, pero también puede ser o un deslizamiento submarino. Incluso una erupción volcánica o un meteorito podrían provocarlo. En realidad es algo un poco complejo, pero aquí te contaremos más.
Índice
¿Qué es un maremoto?
Los maremotos son en realidad olas marinas sísmicas. A veces las personas se refieren a ellos como “tsunamis”, que es una palabra japonesa que significa “ola de puerto”. Pero como sabemos, los maremotos no están restringidos a los puertos.
Los maremotos son olas, pero a diferencia de las olas provocadas por los vientos, estas tienen mayor longitud de onda. Desde el punto de vista del a física, las ondas de viento tienen longitudes de ondas más cortas. Y esto se puede ver en las costas, llegan cada pocos segundos y con pocos metros entre ellas.
Por otro lado, un maremoto tiene una mayor longitud de onda, normalmente más de 100 km y por eso son muy peligrosos. La mayoría de las veces no son olas singulares, sino que entran como olas de trenes.
¿Cómo se forma un maremoto?
Existen 4 maneras en la que se produce un maremoto, ellas son las siguientes:
Meteoritos
Al igual que cuando lanzas una piedra en el agua y se forman ondas, un meteorito puede ser el origen por el que se produce un maremoto. El mecanismo es muy parecido, pero la gran masa de un meteorito junto con la fuerza del impacto provoca enormes ondulaciones. Sin embargo, este tipo de maremotos es bastante raro.
Terremotos
La mayoría de los maremotos son producidos como consecuencias de terremotos, y son conocidos como maremotos tectónicos. Cuando un terremoto ocurre, el suelo debajo del agua se mueve hacia arriba y hacia abajo con violencia. Mientras esto pasa, una masa de agua es desplazada y se mueve en todas direcciones. Este es el inicio del maremoto.
El agua desplazada se empieza a mover como una ola. En este momento, tiene una amplitud bastante baja, ya que está en aguas profundas. Los tsunamis en aguas abiertas por lo general son más cortos que 0,3 metros, y rara vez se producen maremotos en las costas.
Mientras la ola se comienza a mover hacia la orilla, algunas cosas empiezan a suceder. Lo primero es que el agua se vuelve cada vez más superficial. En consecuencia, la altura del maremoto empieza a aumentar drásticamente, es por esto que estas olas son tan peligrosas.
Volcanes
Los volcanes también puede ser la causa por la que se produce un maremoto. Ya que puede ocurrir por dos mecanismos. O bien se derrumban o expulsan materia con la fuerza suficiente para elevar el agua. En el primer caso los volcanes terrestres también pueden causar maremotos, en especial si están cerca del mar.
Deslizamientos de tierra
Otra razón por la que se produce un terremoto, pueden ser los deslizamientos de tierra, parecido a los volcanes que se acumulan en el mar. Esto es producido por terremotos, por lo que de alguna forma la fuente principal sigue siendo un terremoto.
-
El mundo está compuesto por distintos ecosistemas, los cuales permiten la vida animal en… Leer más
-
Aunque la Biosfera no sea un escudo en sí, es parte de uno de… Leer más
-
Para muchos amantes de la naturaleza estos seres vivos pueden resultar totalmente hermosos y… Leer más
-
En el mundo viven animales como las medusas que cada día nos sorprenden. Algunos… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más