Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Historia

Cómo murió Cleopatra

4 ’ lectura

Según los relatos aceptados, Cleopatra, la última faraona del antiguo Egipto que gobernó después de la muerte de Alejandro Magno, se suicidó sosteniendo una serpiente en su cuerpo y dejando que la mordiera. Los recuerdos del a vida de Cleopatra se han ido desvaneciendo con el tiempo, los monumentos y palacios han caído en ruina a lo largo de los milenios. Pero muchos aún nos preguntamos, ¿en verdad se suicidó o cómo murió Cleopatra realmente?

Cleopatra heredó el trono a una edad temprana, 18 años y se casó con su hermano de 10 años. Aunque ambos debían gobernar juntos, la joven faraona tenía otras intenciones. Sin embargo, llegó el momento donde su hermano menor la desafió y poco tiempo después fue encontrado muerto. Un destino similar le ocurrió a sus otros hermanos. La verdad, se cree que Cleopatra fue responsable de 2 de las 5 muertes de sus hermanos.

Índice

  1. El experimento del pensamiento Gedanken
    1. ¿Qué tan probable sería esto?
    2. El Archivo del Templo
    3. ¿Octavio habría podido asesinar a Cleopatra?
    4. Cleopatra pudo morir por las drogas

El experimento del pensamiento Gedanken

Un estudio de Gedanken es un experimento mental para probar la posibilidad de una hipótesis. Se han hecho varios de estos estudios para examinar los supuestos hechos que rodearon la muerte de Cleopatra.

El mausoleo de Cleopatra se encontraba cerca de un palacio donde vivía Octavio en Alejandría, Egipto. Según cuenta la historia, Cleopatra se encontraba en su mausoleo cuando escribió una nota de suicidio, que fue entregada a un guardia y luego a Octavio. Poco después de eso, fue encontrada sosteniendo una serpiente que había mordido su pecho.

¿Qué tan probable sería esto?

Muy poco en realidad, el guardia quien supuestamente no conocía el contenido del a nota, debió tardar solo unos minutos en caminar varios cientos de metros para darle la nota a Octavio. Luego unos minutos para regresar nuevamente. Pero médicamente hablando, habría tomado al menos 2 horas para que el veneno de la serpiente matara a Cleopatra.

Según expertos, en promedio solo el 50% del veneno de la serpiente pudo ser inyectado de un bocado. Esto sugiere que Cleopatra habría tenido una alta probabilidad de supervivencia con ese tipo de mordida.

Octavio Augusto.

El Archivo del Templo

Una información que hace a muchos pensar que Cleopatra se suicidó, se encuentra en el Archivo del Templo. En el Templo, está una estatua de Isis rodeada por una serpiente.

Antes se pensaba que Cleopatra era la reencarnación viva de Isis. Lo que sugiere que la forma en cómo murió Cleopatra estaba destinada a ser con una serpiente.

¿Octavio habría podido asesinar a Cleopatra?

Una sugerencia es que Octavio asesinó a Cleopatra como parte de su plan para apoderarse del imperio. Octavio tenía el control sobre el Imperio romano occidental, mientras que Marco Antonio tenía el control en el este. Como Octavio quería controlar todo el imperio, usó a Cleopatra como peón y declaró la guerra.

Octavio sintió que podía capturar a Cleopatra y humillarla. En ese momento, el hijo de Cleopatra era visto como una amenaza para Roma por Octavio. Varios días antes de que Octavio llegara a Alejandría, Cleopatra envió a su hijo Cizarian a Etiopía para su protección.

Sin embargo, Cizarian fue encontrado y asesinado. Algunos eruditos piensan que fue Octavio quien envió a sus guardias a asesinar a la faraona luego de matar a su hijo, lo que le permitió controlar el imperio. De hecho, la forma en cómo murió Cleopatra, encontrada junto a dos de sus doncellas sugiere que fue un juego sucio bien trabajado y no un suicidio.

Templo de Isis.

Cleopatra pudo morir por las drogas

Estudios recientes sugieren que Cleopatra murió de un cóctel de drogas y no por una mordedura de serpiente. El historiador Christoph Schafer dice que los papiros antiguos muestran que los egipcios sabían sobre los venenos y un papiro dice que Cleopatra los probó.

Se cree que Cleopatra pudo elegir un coctel venenoso hecho de opio, acónito y cicuta. Aunque este veneno también pudo haber sido administrado por otra persona y no por ella misma.

Actualmente, saber cómo murió cleopatra no se puede resolver, ya que no hay información suficiente. Pero lo que sí se puede hace es cuestionar la versión aceptada de su muerte, que describe con precisión los eventos de hace casi dos milenios.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes