Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Como se mide el tono del sonido

3 ’ lectura

Cada día usamos el sonido, tanto para comunicarnos como para recibir información. De hecho es imposible que durante el día evitemos escuchar algo, excepto que seamos sordos. Como todos saben el sonido viaja a grandes velocidades por el aire y se ha estimado que es más veloz que la luz. ¿Cómo se mide el tono del sonido? Pues, has llegado al lugar correcto para que aprendas de como son los procesos de medición.

Seguro alguna vez en tu vida has escuchado lo que es una onda o un Hertz en medición auditiva. Muchos de estos conceptos están entrelazados y algo complicados de entender. Aquí de manera sencilla descubrirás como se mide el sonido, acompáñanos.

Índice

  1. ¿Cómo se mide el tono del sonido?
    1. Cualidades del sonido
    2. Como se miden las frecuencias del sonido

¿Cómo se mide el tono del sonido?

En el mundo donde habitamos el silencio no existe, cada día escuchamos cientos de cosas entre objetos, naturaleza y personas. El sonido es la vibración del aire o del agua, que se produce en pequeños tumbos de un lado a otro a grandes velocidades. El mismo nunca nace del vacío y viaja por el aire de forma increíble. Mientras mayor sean estas vibraciones, mayor será el alcance.

Cualidades del sonido

Para comprender la medición del sonido o tono del sonido es indispensable conocer sus cualidades, las cuales te enumeramos a continuación.

Altura: Esta cualidad no permite distinguir ente un sonido agudo o un sonido suave. LA frecuencia de medición de la altura se practica en Hertz.

Timbre: EL timbre nos permite reconocer a través del sonido en sí, si se trata de una persona, instrumento música o alguna animal. Por ejemplo, cada cuerda de una guitarra tiene su timbre. Estos se distinguen entre lo metálico, brillante u opaco.

Intensidad: La intensidad en pocas palabras es el volumen del mismo. Aquí se conoce lo fuerte o lo débil que este sea.

Como se miden las frecuencias del sonido

Los sonidos se diferencian por el espectro de la frecuencia. Es decir, según las fuerzas de las ondas que se tumban o fluctúan entre sí. El elemento característico de estas frecuencias son las ondas sinusoidales y la superposición lineal paralela sinusoides.

Cada sinusoide se caracteriza por su amplitud y frecuencia. Los sonidos más largos tienen en su estructura ondas más alargadas. Mientas que los sonidos bajos tienen ondas más cortas.

Existen diversos dispositivos electrónicos para medir el sonido como el siguiente:

Medir el tono del sonido

En resumidas cuentas, el sonido se mide por la amplitud de los componentes en el espectro, que comprende el espacio tiempo. Incluyendo todas sus características de altura, timbre e intensidad que describen el cuerpo del mismo.

El sonido lleva todas estas características que hacen ser conceptualizados de mejor manera y comprenderlos. Es por ello que cuando escuchamos algo a lo lejos es porque, las cualidades son sumamente altas.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes