Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Cómo hacer un volcán casero

3 ’ lectura

Los volcanes son considerados mágicos, pero también muy peligrosos. Alrededor del mundo, existen cientos de ellos que aún después de muchos años están activos. Por lo general, son objeto de estudio para los más pequeños de la casa en el colegio. Por esa razón, no está de más aprender cómo hacer un volcán casero. Es algo muy divertido y se puede hacer con materiales que puedes conseguir sin problema en casa. Además, lo puedes llevar a las ferias científicas escolares de los niños. A continuación, más detalles.

Índice

  1. Cómo hacer un volcán casero
    1. Los primeros pasos
    2. Materiales
    3. Procedimiento
    4. Experimenta con el Volcán
    5. Explicación científica delcómo hacer un volcán casero

Cómo hacer un volcán casero

Los primeros pasos

El bicarbonato de sodio y el vinagre es el equivalente a un volcán en la cocina. Obviamente, no es real, ¡pero de todos modos es genial! El volcán de bicarbonato de sodio tampoco es tóxico, algo que se suma a su atractivo. Es un proyecto clásico de ciencia, que puede ayudar a los niños a aprender sobre las reacciones químicas y lo que sucede cuando un volcán entra en erupción. Este experimento nos lleva alrededor de 30 minutos en completarse.

Materiales

Procedimiento

1.    Primero, debemos hacer la base del volcán de bicarbonato de sodio. Mezcla las 6 tazas de harina, las 2 tazas de sal, las 4 cucharadas de aceite de cocina y las 2 tazas de agua. La mezcla resultante debe ser suave y firme. Si deseas, puedes agregar más agua de ser necesario.

2.    Coloca la botella de refresco en la bandeja para hornear y moldea la masa a su alrededor en forma de volcán. No cubras el agujero, ni dejes caer la masa en él.

3.    Llena la botella con agua tibia casi a la totalidad y un poco de color rojo para alimentos.

4.    Agrega 6 gotas de detergente al contenido de la botella. El detergente ayuda a atrapar las burbujas producidas por la reacción, para que puedas obtener una mejor lava.

5.    Agrega 2 cucharadas de bicarbonato de sodio al líquido.

6.    Lentamente vierta vinagre en la botella. ¡Cuidado es tiempo de erupción!

Experimenta con el Volcán

Aquí, algunas ideas de cómo hacer un volcán casero con de bicarbonato de sodio:

Explicación científica del cómo hacer un volcán casero

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes