Los pulmones son el órgano que promueve la respiración de los seres humanos o animales. Tienen la función de distribuir las corrientes de aire por todo el cuerpo para alimentar los demás órganos que lo componen. Debido a la importancia del proceso respiratorio, en el artículo de hoy conoceremos ¿cómo funcionan los pulmones?.
Índice
¿Qué son los pulmones?
Son estructuras vitales que ayudan en el proceso de respiración dentro del ser humano. Son el órgano principal del aparato respiratorio, compuesto además por la boca, faringe, fosas nasales y tráquea. Cumplen con la importante función de oxigenar la sangre y desprender dióxido de carbono.
A su vez, los pulmones se dividen en bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares, estructuras responsables de conducir el aire por todo el cuerpo. Cabe destacar que el pulmón derecho es mucho más grande que el izquierdo, debido a la cercanía que este último tiene con el corazón.
¿Cuál es su funcionamiento?
El proceso de respiración cuenta con mayor complejidad que solo tomar aire y expulsarlo. El mismo inicia cuando el aire entra por la boca o la nariz hasta la tráquea; seguidamente pasa por los bronquios y bronquiolos hasta llegar a los alvéolos, que cuentan con un tamaño de 0,05 mm. Asimismo, dicho aire provocará que estos últimos se dilaten llegar a los 0,1 mm.
En esta parte se lleva a cabo el intercambio de gases, donde el oxígeno irá a la sangre y a todas las células del cuerpo.
Importancia del diafragma
Sin embargo, es importante señalar que la recepción de aire surge de un estímulo del diafragma, organismo encargado de regular los niveles de oxígeno. Cuando este se encuentra en reposo, tiene la tarea de abrir los pulmones para recibir el aire necesario.
También es importante tener en cuenta que al momento que se encuentra tenso es capaz de expulsar una mayor cantidad de dióxido de carbono, producto de la compresión generada en los pulmones.
Cuidado de los pulmones
Como se ha podido expresar, el proceso respiratorio es de vital importancia para todo organismo vivo, es por ello que los pulmones deben ser cuidados de forma excepcional para garantizar el éxito del proceso.
A fin de prevenir enfermedades y daños en las estructuras se pueden realizar las siguientes acciones:
- Realizar ejercicio físico: Esta actividad será beneficiosa para el organismo, ya que permite aumentar las capacidades pulmonares.
- Erradicar el cigarrillo: Para prolongar la vida útil de los pulmones, es importante evitar fumar tabaco y todo tipo de sustancias que contengan nicotina. De lo contrario, se podrían sufrir enfermedades graves como cáncer de pulmón.
- Cuidar la alimentación: una dieta balanceada y rica en frutas y vegetales será suficiente para mantener sanos nuestros pulmones.