El ser humano necesita de alimentos y agua para poder sobrevivir. Nuestros órganos necesitan de agua potable y de vitaminas y minerales aportados por estos elementos respectivamente. En este caso hablaremos del primer caso. La sed. La mayoría de las personas pueden estar sin comer, pero sin tomar agua, es algo insoportable.
En algún momento donde la temperatura es mayor, o cuando se realiza cierto desgaste físico la sed es la sensación que experimentamos sin control alguno. Esta necesidad es el sensor que indica que nuestro cuerpo acabó las reservas de agua y que estamos al punto de la deshidratación. En este momento el cerebro coloca un límite, donde nos indica hasta qué punto podemos estar desgastándonos físicamente sin tomar agua.
Recientes estudios han revelado que la sed deriva de ciertos procesos complejos. En la sección de hoy te lo explicaremos de forma sencilla. No te pierdas esta interesante información y conoce Cómo funciona la sed.
Cómo funciona la sed de nuestro cuerpo
Para conocer las actividades del cerebro durante la sed, se realizó un barrido o escaneo del órgano principal, antes y después de tener sed. Los participantes tomaron agua antes y después de esta sensación. Donde en algunos casos se aplicó fatiga y actividad, mientras que en otros casos solo se esperó el momento adecuado.
Uno de los resultados más claros, fue cuando uno de los participantes, tras saciar su sed se le invitó a seguir tomando agua potable. Lo raro fue que el cerebro se activó en ciertas zonas indicando que las reservas de agua ya estaban llenas y que seguir tomándola causaría posibles daños.
Sabemos que nuestro cuerpo necesita a cada momento tomar agua, ya que el mismo está compuesto en su mayoría de esto. Y que esta debe ser consumida a lo largo del día.
Sed mortal
La sed nunca es mortal, nuestro cuerpo claramente nos indica cuando estamos saciados de agua. La sed produce una de las necesidades más acuciantes y que más nos impulsan a la acción. Estamos programados para no detenernos ante nada cuando necesitamos agua. Por eso, cuando alguien siente una atracción irremediable hacia algo decimos que tiene sed de algo.
Tomarla sin medida puede llenar nuestro torrente sanguíneo de cantidades de sal elevadas que conduzcan al cerebro a un colapso conocido como polidipsia.
La sensación de sed se genera en la misma zona del cerebro que la de hambre, por eso ambas sensaciones se confunden frecuentemente.
Resistir sin tomar agua
El cuerpo humano solo resiste 5 días sin poder tomar agua. De hecho ya al 4 día comenzaríamos a tener dolores de cabeza, temblor en la vista y fatiga muscular. Todo esto debido a la ausencia de oxígeno en nuestro cerebro. Lo recomendable es hidratarnos en el momento adecuado. De hecho, estudios han revelado que el agua fría adelgaza, ya que cuando la tomamos muy fría nuestro cuerpo busca aclimatarla para poder usarla.