Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

¿Cómo funciona la intuición?

3 ’ lectura

La intuición no sólo es difícil de definir, sino que se ha relegado últimamente a la categoría de espiritualidad de la Nueva Era. En donde lamentablemente ha perdido fortaleza. Pero es un sentimiento, o una emoción, que a todos nos pasa en algún momento. Y por lo tanto, deberíamos darle mucho más espacio en nuestra vida. Para entender ¿cómo funciona la intuición?, se podría describir como un razonamiento inconsciente, pero claro. Algo que nos mueve a actuar de determinada forma, sin juzgarnos en cómo o por qué.  Es una especie de voz interna, que te dice qué hacer, cómo y de qué forma va a suceder algo.

Índice

  1. ¿Cómo funciona la intuición?
    1. La intuición y la ley de atracción
    2. Relación con la lógica
    3. Conexiones de la intuición

¿Cómo funciona la intuición?

La intuición y la ley de atracción

En todos los seres animados, la intuición es perfecta, no hay que desarrollarla. Está al servicio de nuestra mente y de nuestra lógica. Si tu mente está programada para sufrir, la intuición te dice ahí está la persona que necesitas. Cuando tu mente cambia y te dice ¡qué lindo es disfrutar la vida!, entonces la intuición te dice ahí está la persona que tu querías. Entonces, la intuición dependiendo de para qué este programada tú mente y tú lógica, te va a dar un cómplice. Si tú no cambias, la intuición te va a hacer que atraigas a las personas que te sirven para justificar tus propias limitaciones.

Cuando la intuición habla, surge una pensamiento sin tu haberte hecho ninguna pregunta previa. Y cuando el razonamiento habla, es porque venimos elaborando, procesando una idea y como conclusión racional, surge una respuesta.  Entonces tenemos una voz interna que surge sin hacer planteamientos, al menos no planteamientos concretos. Además, de una voz interna que surge por consecuencia de conclusiones a distintos eventos.

Relación con la lógica

El intelecto de las personas, tiene por definición, un único recurso para intentar comprender la realidad externa: la razón. Por ello repite, una y otra vez, los mismos mecanismos. La razón fija creencias, saca conclusiones, compara y sopesa para, en el mejor de los casos, discutir la realidad. Reemplazando lo percibido por una versión mejorada, por una interpretación. Esta a su vez, nos lleva a sustituir lo viejo por otras nuevas afirmaciones hasta llegar a algún concepto satisfactorio, aunque sea transitoriamente, de lo externo. Dicho de otro modo, la lógica y la razón son, por definición, métodos “indirectos” que dan vueltas y más vueltas alrededor de la realidad. Sumando miles o millones de percepciones e interpretaciones, hasta lograr una imagen interna compatible con el propio y vigente sistema de creencias.

Conexiones de la intuición

Por definición, la intuición es el conocimiento inexplicable, instintivo y artístico de la realidad en un momento puntual. El cual, nos permite llegar a decisiones o a conclusiones sin necesidad de transitar los procesos conscientes del pensamiento formal. Muchas veces, este proceso está asociado a la capacidad para presentir algún acontecimiento. También para anticiparse a lo que seguirá́ o, por lo menos, para percibir lo que no todos perciben.

Uno de los grandes componentes del poder de la intuición, es tener la mente atenta y despierta. Es decir, el estar conectados incondicionalmente con la realidad interna, como lo hacen los niños. Como dice Antoine de Saint-Exupéry en su dedicatoria de El principito, “Todas las personas grandes han sido antes niños. Pero pocas lo recuerdan”.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes