El magma volcánico no es más que una combinación entre la roca fundida y compuestos sólidos altamente volátiles. Estos últimos pueden tratarse de gases disueltos en forma de burbujas o cristales suspendidos.

El mencionado magma tiende a acumularse dentro de las cámaras volcánicas con el fin de alimentar al propio volcán. El mismo puede quedarse retenido o salir a presión hacia el exterior.

Esta sustancia suele tener una reacción violenta hacia los seres humanos, casas o demás estructuras, puesto que destruye todo lo que esté a su paso.

¿Qué es el magma volcánico?

magma volcánico

Su temperatura suele situarse entre los 700 y 1300 grados celsius

El magma volcánico es una sustancia expresada en forma de enaleación que contiene burbujas de gas y otras sustancias toxicas.

Además de las cámaras volcánicas, el magma también puede encontrarse en las rocas adyacentes.

Su temperatura se ubica entre los 700 y 1300 grados celsuis, razón por la cual, es capaz de causar grandes pérdidas tras su salida a la superficie.

Formación del magma volcánico

magma volcánico

Lava en las montañas

La formación de esta cálida sustancia es muy complicada, pues dependerá de la presión interior del planeta.

Con ella se puede conseguir el ablandamiento de compuestos sólidos con el propósito de generar el cambio de estado en algunos materiales luego de sufrir la presión del lugar y sus altas temperaturas.

Tipos de magma volcánico

magma volcánico

Magma basático: Este tipo de sustancias son producidas en el interior de las placas tectónicas, son ricos en potásio y sodio. Cabe destacar que es el magma más común.

Magma Andesítico: Su formación tiene lugar en la corteza continental y oceánica. Además, se encuentra compuesta por minerales hidratados como biotitas o anfíboles.

Magmas Graníticos: Estos magmas funden rocas sedimentarias o ígneas, las cuales alteran su composición al mínimo contacto con el magma.

Caducidad del magma volcánico

magma volcánico

Al magma volcánico sale a la superficie terrestre en forma de lava

Como cualquier sustancia u elemento químico, el magma tiene su tiempo de caducidad, el cual puede ocurrir de dos formas:

  1. Puede evolucionar hasta una cristalización fraccionada luego de mezclarse con otra sustancia, la cual se ha fusionado previamente con un disolvente.
  2. El magma también caduca luego de su salida a la tierra en forma de lava por medio de la erupción volcánica. De esta manera, se da paso a la creación de rocas ígneas. Las más conocidas son el granito, basalto y diorita, las cuales posteriormente se convierten en lava.

Del mismo modo, se forman grandes trozos de vidrio volcánico como consecuencia del enfriamiento que genera minerales como la piedra pómez y obsidiana.

Su salida a la superficie terrestre es uno de los fenómenos más interesantes y peligrosos dentro de la naturaleza.