Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Lugares

Cómo era el Templo de Zeus Olímpico

2 ’ lectura

El Templo de Zeus Olímpico en Atenas fue construido a lo largo de varios siglos a partir de 174 a.C. Pero no había sido terminado hasta el período del emperador romano Adriano en 131 d.C. Sus columnas son bastante altas y su diseño ambicioso hacen de este templo, uno de los más grandes jamás construidos en el mundo antiguo.

Índice

  1. La construcción del Templo de Zeus Olímpico
  2. Diseños y dimensiones del templo

La construcción del Templo de Zeus Olímpico

Se encuentra al sureste de la acrópolis de Atenas, cerca del río Ilissos. Este templo sería el más grande de la ciudad. La evidencia arqueológica más antigua data del siglo VI a.C. El tirano Pisistratos el Joven empezó a construir el templo en 515 a.C. Los planos fueron ideados por los arquitectos Antimachides, Callaeschrus y Antistates, pero el proyecto fue abandonado.

Nuevamente se retomó el proyecto en 174 a.C. por el Rey de Siria Antiochus IV Epiphanes, para ello uso las habilidades del arquitecto romano Cossutius. Pero luego de completar las columnas y el entablamento del templo, el proyecto se detuvo nuevamente.

Templo de Zeus Olímpico.

Un par de siglos después, durante su estancia en Atenas entre 124 y 125 d.C., Sila había robado algunas columnas en el 86 a.C. para reutilizarlas en el Templo de Júpiter y Augusto de Roma e incursionó un poco en la reconstrucción del templo a principios del siglo 1 d.C. Pero fue Adriano quien finalmente terminó uno de los templos más antiguos y grandes de la historia en el año 131 d.C.

Entre 124 y 132 d.C. un recinto rectangular de pared fue construido alrededor del templo, un monumental arco de 18 metros de altura, el Arco de Adriano y baños romanos. En 131/132 d.C. el Templo de Zeus Panhellenios fue ocnstruido al sur del templo principal y en 150 d.C. el templo de Kronos y Rea se construyeron muy cerca.

Diseños y dimensiones del templo

El templo de Zeus Olímpico fue construido en un espacio abierto de 250 x 130 m. El área estaba encerrada por una pared reforzada con columnas corintias espaciadas a lo largo de la cara interior. Las columnas corintias son inusualmente altas, de unos 17.25 m y un diámetro de 1.7 m.

Columna corintia.

El lado largo del templo contaba con 20 columnas cada uno y los lados cortos con 8 columnas. Estos se habían colocado en filas dobles a lo largo de la longitud y filas triples en cada lado corto. De manera que originalmente había 104 columnas.

Las columnas están coronadas por capiteles corintios muy decorativos tallados en dos grandes bloques de mármol. Dentro de la ella estaba una de las maravillas del mundo antiguo, la estatuas de Zeus en Olimpia  hecha de oro y marfil. También se conseguián estatuas de Adriano, quien recibió el mismo estatus que el gran dios griego.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes