A pesar de compartir muchas similitudes con los perros domésticos que muchos de nosotros tenemos en nuestra casa. Los lobos son animales en extremo peligrosos cuando se encuentran en estado salvaje. Al igual que los tigres, leones o cualquier especie de felino grande son depredadores por naturaleza. Afortunadamente las personas no formamos parte de la dieta principal de estos animales, aunque esta afirmación no quiere decir que de encontrarnos en la desafortunada ocasión de ver a un lobo en su estado natural no deberíamos salir huyendo de allí con la brevedad posible. ¿Cómo cazan las manadas de lobos? Si alguna vez te hiciste dicha pregunta, has llegado al lugar indicado, te invitamos a continuar leyendo este artículo.
La manada y sus diferentes funciones
Podemos ver a las mandas de lobos como uno de los grupos de mayor organización en la naturaleza. La forma en la que se reúnen para cazar a sus presas es única.
Usan la implementación de tácticas para atacar en los momentos clave, de experiencias que han adquirido como especie a lo largo de los años.
Se ha identificado que la forma en la que operan depende directamente de la cantidad de individuos en la manada. Además, tiene que ver también con el estatus en el grupo de cada participante de la caza.
Es común ver que las mandas sean conformadas por 5 individuos. La forma en la que asechan a sus presas está basada en un funcionamiento en conjunto y si ejecutasen la acción de manera solitaria se estima que es probable que mueran por no comer.
La manera de operar en su ataque a la presa puede identificarse con lo que se conoce como polígono regular. Dicho de otra forma, atacan a su víctima des varios ángulos y organizados grupalmente.
Cuando la manada excede los 5 integrantes, es común ver comportamientos en la caza parecidos a los humanos. Se deja a los experimentados al frente de la encomienda para que puedan tomar por sorpresa a las víctimas.
Los menos experimentados se quedan en la parte de atrás observando he intentado aprender de sus mayores.
Muchas veces los de mayor edad no ven con buenos ojos incluir otros más jóvenes. La explicación sería que deben compartir su alimento con el resto de la manda. Aunque por lo visto el aumento de efectivos en el grupo también trae sus ventajas ya que cuentan con mayor organización y efectividad.
La regla de oro de las manadas de lobos
Se ha determinado al observar como cazan las manadas de lobos que tienen una forma específica de operar. Haciendo denotar con lo que parece ser una regla, primero se acercan lenta y sigilosamente y segundo se alejan de otros lobos que estén preparados para atacar. De la forma mencionada se aseguran de obtener lo que quieren, al final la presa y su alimento.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Curiosidades sobre los aullidos de lobos