Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Universo

5 cometas más grandes

3 ’ lectura

Los cometas dan la impresión de ser bolas de nieve cósmicas de gases congelados, rocas y polvo, pero del tamaño de una pequeña ciudad. Los gases y el polvo forman una larga cola que se extiende lejos del sol a millones de kilómetros. Los cometas pueden ser de período corto (hasta 200 años) o de períodos orbitales largos de más de 200 años. ¿Quieres conocer los cometas más grandes? Aquí te los presentamos.

Índice

  1. Los cometas más grandes
    1. Cometa Halley
    2. Shoemaker Levy-9
    3. Hyakutake
    4. Cometa Borrelly
    5. Hale Bopp

Los cometas más grandes

Cuando los cometas se acercan al sol, se calientan y arrojan polvo y gases, haciendo que se vean más brillantes que la mayoría de los planetas. Pero a diferencia de las estrellas, los cometas aparecen y desaparecen de manera impredecible. A continuación, estos son los cometas más grandes de nuestro sistema solar.

1.      Cometa Halley

El cometa Halley es el más famoso de todos. Es el más grande de los cometas más grandes. Ya que tiene 8 kilómetros de ancho y 16 kilómetros de largo. Este cometa viaja alrededor del Sol cada 75 a 76 años en una órbita muy alargada. La última vez que pasó cerca de la Tierra fue en febrero de 1986.

Cometa Halley.

2.      Shoemaker Levy-9

El cometa Shoemaker Levy-9 es reconocido por romperse en 21 pedazos debido a la tensión provocada por la gravedad de Júpiter en el año 1992. Luego, se estrelló sucesivamente en el mismo planeta en 1994. Este espectáculo fue observado por los telescopios en toda la Tierra, pero también en órbita a bordo de la sonda espacial Galileo.

Se estima que el impacto de un fragmento de cerca de 3 km de diámetro provocó una gran explosión y una bola de fuego equivalente a 6 millones de megatoneladas de TNT. El penacho del cometa alcanzó los 22.000 km por encima de las nubes.

3.      Hyakutake

Este cometa pasó a apenas 15 millones de Km de distancia de la Tierra en marzo de 1996. Era lo más cerca que el cometa Hyakutake había llegado al sol en 9000 años. El cometa confundió un poco a los astrónomos, ya que fue capaz de producir rayos X 100 veces más intensos que lo que se había predicho.

La nave espacial Ulysses pasó sin querer a través de la cola del cometa en mayo de 1996. Esto permitió demostrar que tiene al menos 570 millones de kilómetros de largo, dos veces más que cualquier otro cometa.

Cometa Hyakutake.

4.      Cometa Borrelly

Luego del cometa Halley, este fue el segundo cometa en ser visto cerca de una nave espacial. El Deep Space 1 de la NASA lo vio en 2001 y pudieron tener una vista muy detallada del núcleo negro de este cometa. Las imágenes instantáneas mostraron que el núcleo rocoso tenía forma de un boliche gigante de 8 kilómetros de largo.

A diferencia del cometa Halley que había sido formado en la Nube de Oort en los bordes exteriores del Sistema Solar. Se cree que el Borelly se originó en una nube helada de rocas más allá de Neptuno, en un lugar llamado el Cinturón de Kuiper.

5.      Hale Bopp

Este cometa hizo su acercamiento luego de 4000 años en enero de 1997. La última vez que se había acercado a la Tierra fue en la Edad de Bronce en el 2000 aC. El Hale Bopp es mucho más grande e impresionante que el cometa Halley. Por lo que sin lugar a duda es uno de los cometas más grandes del Sistem Solar.

Cometa Hale Bopp.

Su núcleo es de hasta 40 Km de diámetro y puede verse desde la Tierra a simple vista. El cometa Hale Bopp es tan brillante que pudo verse en 1995 incluso estando fuera de la órbita de Júpiter.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes