La contraposición a la edad cronológica, podría ser encontrada en la biológica. Medimos nuestra edad desde el momento en que nacemos a la actualidad. Datos fácilmente ubicables en la sociedad de hoy en día. Podemos hallar nuestra edad cronológica en documentos de identificación o en los certificados de nacimientos asignados al nacer, lo cierto es que existen personas que pueden aparentar tener menor o mayor edad de la que su acta de nacimiento indica. El termino edad biológica es usado para estos particulares casos.
¿Es la ciencia capaz de calcular de forma precisa la edad biológica?, continúa leyendo y averígualo.
Índice
Mecanismos para medir la edad biológica de una persona, más allá de su apariencia.
En realidad, desde el mismo momento de nuestro nacimiento empezamos a morir. Para no hacer la afirmación tan grave digamos que envejecemos.
Los primeros indicios de envejecimiento aparecen en nosotros en década comprendida entre los 30 y 40 años de edad.
El envejecimiento no aparece en todas las personas de la misma forma. Para calcular la edad biológica o la edad que tenemos de acuerdo al funcionamiento de nuestro cuerpo. La ciencia utiliza una variedad de procedimientos y técnicas.
Los factores tomados en cuenta van desde los pulmonares, sistema inmune, órgano cardíaco, las hormonas e incluso el crecimiento físico del individuo.
Para medir la edad biológica es utilizada como regla el promedio de resultados en conjuntos de personas de cierta edad comprendida.
Por ejemplo, alguno de los rasgos comunes usados son las estadísticas de decrecimiento. A partir de los 40 años normalmente el cuerpo pierde 0,12 centímetros al año.
Existen muchas otras medias de normalidad en comportamiento al envejecer.
Exámenes para determinar la edad.
Se realizan distintos exámenes médicos. La densidad de los huesos.
Mediante el funcionamiento del sistema inmunológico, la fortaleza muscular y el uso de otros factores los expertos pueden dictaminar la edad que aparentamos tener.
Digamos que la edad cronológica del individuo es de unos 50 años. Está comprobado que en promedio las funcionalidades del cuerpo humano decrecen 1 % al año.
A los 50 años tu organismo debería haberse visto en funcionamiento en 20% según lo dicho. Si tu organismo de ha desgastado solo en 10% a esta edad significa que tu edad biológica serían 40 años.
Existen distintos factores genéticos que llevan a ciertas personas a envejecer más o menos rápido que el promedio. También está comprobado que las personas que acostumbran llevar una vida sana. Comen bien, no fuman, no consumen bebidas alcohólicas en exceso y hacen ejercicio, tienden a tener menor edad biológica al resto.
La diferencia que tendrá nuestro organismo con respecto al resto en nuestra vejez va de la mano con nuestro estilo de vida. Aunque no podemos obviar los factores de nacimiento que escapan de nuestras manos.
Si te ha gustado el artículo, te invitamos a leer: ¿Por qué se dice que tiene sangre azul?
-
Las mutaciones genéticas se describen como la combinación alterada de ciertos patrones inscritos en… Leer más
-
¿Te pica la curiosidad por saber cómo se transmite el calor? Sin duda, esa… Leer más
-
Hemos llegado al potasio elemento químico numero 19 según la tabla periódica. Ya conoces… Leer más
-
Es importante poder conocer los sistemas y aparatos del cuerpo humano ya que de… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más