Para aquellos que no comprenden la medicina, deben tener en presente, que las células juegan un papel fundamental en el bienestar y estabilidad de nuestro cuerpo. En este caso hablaremos de un tejido sumamente importante. Está compuesto por neuronas y que se encuentra alojado en el cerebro claro está. Pero, además de ello, debemos saber que esta parte de nuestro cuerpo funciona de manera correcta gracias a ciertas células denominadas células gliales o neuroglias. Éstas células de la glia le dan soporte al sistema nervioso y mantienen a las neuronas activa. En este caso te hablaremos de lo que es en realidad las células de la glia que se alojan en todo los seres vivos.
¿Qué son las células gliales?
Comenzaremos por aprender lo que es una célula glial. Este tipo de célula son las madres que trabajan en conjunto con las neuronas. Estas se encargan de supervisar su correcto desempeño y su protección.
La palabra glia deriva del término griego que significa pegamento. Esto hace referencia a su función la cual es mantener a las demás totalmente unidas. Se estima que las células gliales son más numerosas que las mismas neuronas. Los científicos estiman, que por cada neurona hay 10 células gliales.
Funciones de las neuroglias
Están son las funciones de las neuroglias:
- Dan información a las neuronas de todos los procesos cerebrales. Además controlan el posicionamiento de cada una de ellas.
- Mantiene la unidad entre todas de las neuronas, esto permite que el cerebro funcione al 100%, evitando asi una mala respuesta ante cualquier situación del cuerpo humano.
- Alimentan a las neuronas con oxígeno y otros elementos para mantenerlas sanas. Lo que propicia una salud cerebral excepcional.
- Elimina las neuronas muertas y repara las que consideren reutilizables.
- Destruyen cualquier agente externo que amenace la salud cerebral.
- Promueve la eficiente comunicación e impulsos eléctricos entre las sinapsis nerviosas.
Tipos de células de la glia
Se conocen seis tipos de células gliales. De ellas 4 se ubican en el sistema nervioso central. Aquí juegan un papel importante en el desempeño de este sistema u aparato del ser humano.
- Oligodendrocitos: Estas sostienen al sistema nervioso y también son las encargadas de producir mielina, esta sustancia aislante bordea el axón, permitiendo el paso de los impulsos eléctricos.
- Astrocitos: Estas regulan el paso de nutrientes entre el torrente sanguíneo y las neuronas.
- Células ependimarias: Su función es revestir las zonas del cerebro y la medula espinal.
- Microglias: Estas son las que juegan un papel más importante en el cuerpo de los seres vivos, impidiendo que cualquier agente externo quiera hacernos daño.
Sin duda es importante conocer el cuerpo humano, para que de esta manera nos cuidemos de mejor manera e incluyamos en nuestra dieta alimenticia todos los nutrientes y minerales para fortalecer todo los órganos y células de nuestro cuerpo.