La región de la tundra deriva su nombre de la palabra filandesa “tunturia”, lo que significa llanura sin árboles. Esta región se caracteriza por un paisaje duro, de falta de precipitación, temperaturas bajo cero. Esta región se divide en dos, la tundra ártica y la tundra alpina que se caracterizan por un clima, una fauna y una flora distintas.
La tundra ártica
La tundra ártica data de hace 10 mil años y es el bioma más joven de todo el mundo. Se encuentra en el polo norte y se extiende hacia el sur hasta los bosques. Las áreas conocidas como tundra húmeda se encuentran en toda la región sub-ártica y cuentan con un subsuelo congelado de 2000 pies de profundidad llamado permafrost. Por otro lado, existe otra parte de la tundra llamada matorral del ártico que cuenta con un área de drenaje fluvial y valles protegidos donde habita la biodiversidad.
Tundra alpina
Esta tundra se encuentra en lo alto de las montañas más altas y frías. El suelo de la tundra alpina carece de nutrientes, por lo que no crecen árboles en estas áreas. Varias partes de la tundra alpina son conocidas como tundra seca.
Flora
La tundra ártica se caracteriza por un suelo poco nutriente y escasa vegetación, pero alberga cerca de 1700 especies de musgos, arbustos, juncias, pastos, líquenes y 400 variedades de flores. Las plantas son capaces de adaptarse a los vientos más radicales y los disturbios del suelo, se acortan y agrupan para resistir las bajas temperaturas.
La temporada de crecimiento dura entre 50 y 60 días. A excepción de los abedules en las latitudes más bajas, pero ningún otro árbol puede encontrarse en la tundra ártica. Debido a que el suelo siempre está congelado debajo de la capa superior del suelo, los árboles no pueden echar raíces. Los sauces crecen solo en algunas regiones de la tundra, pero como alfombras bajas de 3 pulgadas de alto.
Clima
El ártico es famoso por tener una condición fría y desértica. El invierno y el verano son sus dos principales estaciones, con una primavera de muy corta duración entre invierno y verano. Las precipitaciones pueden variar de 6 a 10 pulgadas en las regiones árticas. La temperatura en verano en la tundra puede oscilar entre 37 y 54 grados Fahrenheit. Mientras que las temperaturas de invierno están por debajo de -29 grados Fahrenheit.
Fauna
La vida animal en la tundra se restringe a un entorno desafiante. Esta es la razón por la cual anfibios y reptiles no existen en este tipo de hábitat. Por otro lado, el buey almizclero, el caribú, los ratones voladores y la liebre ártica son los principales herbívoros. Estos animales, permiten que otros carnívoros como el búho real, el zorro ártico, el lobo y el oso polar puedan sobrevivir.
Importancia de la tundra
La tundra es la región con la más grande cantidad de carbono atrapado en el suelo. Es decir, debajo del hielo existe dióxido de carbono que al descongelarse es liberado a la atmósfera. Razón por la cual, es muy importante que la tundra siga congelada para evitar una contaminación nunca antes vista.