Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Características de la plata

3 ’ lectura

Hoy conocemos las características de la plata, uno de los metales preciosos más preciados del mundo. Siglos atrás, los barcos españoles venían de hacer las Américas cargados de estos y otros metales como el oro. Hoy sigue teniendo un gran valor, aunque no deja de ser algo natural que hay en abundancia en nuestro mundo.

Índice

  1. Cuáles son las principales características de la plata
  2. Datos y usos de la plata

Cuáles son las principales características de la plata

Las características de la plata son muchas y muy variadas, ya que hoy día se usa en un buen número de productos y objetos, como cubiertos o abalorios. Pero pese a ser tan cotidiana, no deja de ser un elemento de la tabla periódica.

La plata se encuentra en la sección de química, y fue descubierta hace siglos. De hecho, ya aparece en las escrituras más antiguas de la Biblia, y el folclore asiático de hace 4000 años.

El nombre en latín de la planta es argentum, que se refiere al anglosajón seolfor, que hoy día en inglés ha derivado en silver.

Su color blanquecino particular ha dado lugar a que distingamos tonos plateados, que claramente provienen de este metal. Como tal es blando, muy maleable y bastante dúctil. Es estable y se empaña si se expone al ozono, al azufre del aire en ciertas cantidades o al sulfuro de hidrógeno.

Cuando se encuentra en estado puro, es el metal conocido con mayor conductividad térmica y eléctrica, y posee una baja resistencia de contacto.

Las sales de plata son tóxicas para los seres vivos y se usan como germicidas.

La plata orgánica se encuentra en minerales diversos, principalmente en la argentita. Además, se refina del cobre electrolítico, por lo que suele encontrarse fácilmente en depósitos naturales del tipo de las refinerías.

Datos y usos de la plata

Vamos ahora a conocer algunos datos interesantes de la plata, por ejemplo:

Ya puedes comprobar que la plata es mucho más que un simple metal precioso para fabricar joyas. Es muy resistente a la corrosión de agua y aire y se disuelve con nitrito concentrado o en ácido sulfúrico caliente. Además, si la observas en versión pura, tiene un índice de reflexión impresionante, por encima de cualquier metal.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes