El oxígeno es un elemento gaseoso, insípido, incoloro e inodoro y forma parte en un 21% de la atmósfera. También se encuentra en el agua, en la mayoría de minerales y rocas y en varios compuestos orgánicos. Este elemento puede combinarse con todos los demás, a excepción de los gases inertes y está estrictamente relacionado con los procesos de combustión.
En esta ocasión, hablaremos sobre las propiedades físicas y químicas del oxígeno, es decir, las características de este elemento que lo distingue de los demás.
Características del oxígeno
El oxígeno se puede encontrar en varios estados de la materia, como en sólidos, líquidos, gases y hasta en plasma.
Propiedades físicas del oxígeno
Las propiedades físicas del oxígeno son las características que pueden ser observadas sin convertir esta sustancia en otra. Por lo general, son las propiedades que pueden ser observadas con nuestros sentidos, es decir, color, brillo, punto de congelación, ebullición y fusión, dureza, olor y densidad.
Como mencionamos anteriormente, el oxígeno es incoloro. Su estado normal es gaseoso, pero es capaz de cambiar de estado gaseoso a líquido a una temperatura de -182.96º C adquiriendo un color azul claro. A su vez, puede pasar al estado sólido o congelarse a una temperatura de -218.4º C.
Por otro lado, el oxígeno además de ser incoloro, inodoro e insípido, también es un mal conductor de calor y electricidad. Es ligeramente soluble en alcohol, agua y otros líquidos. Es más denso que el aire y es resistente al flujo y la pegajosidad.
Propiedades químicas del oxígeno
Por otro lado, las propiedades químicas del oxígeno son las características que determinan de qué manera reaccionará con otras sustancias o cambia de una a otra. Estas propiedades son observadas solo durante una reacción química, y su importancia radica en que mejor conozcamos la naturaleza de una sustancia, en este caso el oxígeno, mejor podremos entenderla.
Las reacciones a las sustancias pueden ser provocadas mediante cambios por procesos como la combustión, oxidación, explosión, calentamiento, etc.
El oxígeno es representado por la letra O y su fórmula química para representar el oxígeno gaseoso es O2 y para el Ozono es O3. Por otro lado, el oxígeno no se quema a pesar de estar presente en el proceso de la combustión. Puede encontrarse en muchos compuestos, como el agua, minerales de hierro y el dióxido de carbono.
Cuando el oxígeno se une a otra sustancia, la reacción que causa es conocida como oxidación. Los óxidos de algunos metales forman peróxidos al agregar oxígeno mediante este proceso.
Por otro lado, el ozono es soluble en agua fría y álcalis o bases, es un fuerte agente oxidante y puede ser producido mediante una descarga eléctrica en oxígeno o por acción de radiación ultravioleta sobre el oxígeno en la estratosfera.