Una vez se llegó a pensar que el magnesio y el calcio eran lo mismo. Pero en 1755 el químico escocés Joseph Black, logró demostrar por medio de varios experimentos que se trataba de dos sustancias distintas. Más tarde, en 1808 Londres, Inglaterra, Sir Humphrey Davy logró aislar por primera vez este elemento, aunque no de forma pura.
Características del magnesio
Se trata de un metal blanco plateado de baja densidad y considerablemente fuerte pero que en el aire se vuelve polvo. El magnesio y sus aleaciones soy muy resistentes a la corrosión y tienen buenas propiedades mecánicas a altas temperaturas.
Al reaccionar con agua es capaz de producir gas de hidrógeno. Cuando este elemento se quema en el aire puede producir una luz blanca muy brillante.
¿Es un elemento dañino?
Es capaz de actuar como explosivo. Mientras que la luz blanca brillante junto con la ultravioleta producida por la quema de este elemento pueden dañar el nervio ocular. Por lo que puede provocar ceguera permanente en las personas.
Usos
La luz brillante producida es utilizada para las toma de fotografías, en bengalas e incluso pirotecnia. Al tener una densidad de apenas dos tercios del aluminio y un poco más de una quinta parte del hierro. Las aleaciones de este elemento son utilizadas en aviones, construcción de misiles y cubiertas de motores para coches.
Este metal también es muy utilizado en la elaboración de teléfonos, cámaras, portátiles y la mayoría de los componentes electrónicos. Por otro lado, los compuestos orgánicos del magnesio se utilizan en la síntesis de moléculas orgánicas.
Los compuestos de este elemento también se utilizan con fines medicinales. Unos ejemplos de esto son las sales de Epsom, la leche de magnesio y el cloruro y citrato.
También está presente en el cuerpo, siendo el segundo catión intracelular más importante. Está involucrado en varios procesos metabólicos como el metabolismo de glucosa, la hormona peptídica, la translocación del canal iónico, entre otros.
También es importante en la vida vegetal. La clorofila permite a las plantas capturar la luz solar y llevar a cabo la fotosíntesis. La clorofila es un complejo de porfirina basada en magnesio. De manera que sin este elemento la fotosíntesis no sería posible, y la vida no sería como la conocemos.
Abundancia del magnesio en la tierra
El magnesio representa el octavo de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, y el sexto en general. La forma de conseguirlo es por medio del proceso Pidgeon. Este método utiliza silicio como agente reductor a alta temperatura. De manera que se consigue extraer de minerales como magnesita, dolomita y agua salada.