Gracias a las características del circonio, ¿sabías que es usado en reactores nucleares? Se usa principalmente en para que no se oxide el reactor. Descubre más sobre este elemento poco común, como lo es el Circonio, del cual se tiene poca información.
Índice
Características del circonio
El circonio es un elemento químico de número atómico 40 y de peso atómico de 91.224. Este se encuentra ubicado en el grupo 4 de la tabla periódica. Su símbolo es Zr. Su nombre proviene del idioma persa que significa dorado. Es un material que está lleno de electrones, y que posee un color grisáceo. Su apariencia es bastante similar al acero. Se dice que el hafnio es complemento de este y que el circonio común se debe a minerales combinados presentes en ambos casos.
Propiedades físicas del circonio
A temperatura ambiente en contacto con el oxígeno, el circonio es muy lustroso. Es más ligero que el acero, pero con una dureza o rigidez similar al cobre. Su punto de fusión es a 1855 grados y el de ebullición es a los 4371 grados. Su electronegatividad es de 1.33 basado en la escala de Pauling. Además, presenta una estructura cristalina hexagonal compacta muy parecida al magnesio. Cuando es sometido a temperaturas cercanas a los 900 grados, su condición física pasa a la cristalina cúbica centrada.
Propiedades químicas
Las propiedades químicas del circonio son las siguientes:
- El estado de oxidación más común es +2, +3 y 4.
- Forma una capa delgada de óxido inerte.
- Su resistencia a la corrosión es bastante alta.
- En contacto con el oxígeno apenas se oxida.
- Cuando está muy dividido es capaz de arder y hacer llama con solo tocar el oxígeno. Es decir, es sumamente inflamable.
Uso del circonio
El mayor uso que se le da a este elemento es el nuclear. El 90% de sus aplicaciones son destinadas a cubrir los reactores nucleares, evitando la oxidación en su interior. Según la información actual es el causante del suceso de Fukushima.
Por otro lado, se usa como adorno en forma de piedra preciosa, ya que este es un refractor natural de la luz que produce distintos colores agradables a la vista humana.
El óxido impuro de circonio se usa para la fabricación de distintos elementos que se emplean en laboratorios. Por otro lado, se usa con materiales de vidrio y hornos metalúrgicos, debido a su alta resistencia al óxido en contacto con el oxígeno. Una prestación que garantiza más durabilidad y temperaturas mayores.
-
Aunque sea algo imperceptible a nuestros ojos, puede hacer daño y mucho. Existen varios… Leer más
-
Desde siempre, determinar el origen del hombre ha sido un completo misterio para científicos… Leer más
-
La topografía trata sobre la medición y registro de la superficie de la tierra.… Leer más
-
La naturaleza de las cosas que nos rodean, muchas veces pueden sobrepasar nuestro entendimiento.… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más