El elemento Cadmio es uno de los elementos más tóxicos en cuanto a su clasificación se refiere. Aunque su nombre no es muy popular entre los elementos mayormente conocidos a nivel social. Se usa normalmente en productos que si gozan de la popularidad social. El elemento se usaba en televisores blanco y negro por ejemplo (más adelante en este artículo explicamos para que). Te invitamos a seguir leyendo y averiguar varias de las interesantes características del Cadmio.

Origen, nombre y características del Cadmio.

En el orden neurológico de la tabla periódica su lugar es el 48. Fue descubierto en 1817 en el país europeo de Alemania, luego de que el químico Friedrich Stromeyer realizara un experimento con las propiedades del Carbonato de Zinc.

Debe su nombre justamente al Carbonato de Zinc, su similitud y procedencia hace que se le conociera como Cadmia, que en griego vendría siendo el termino usado para calamina. Nombre usado para identificar al Carbonato de Zinc en la antigüedad.

Características del Cadmio.

Cadmio.

Es especialmente tóxico este metal, es de un color blanco azulado. Su estructura podría ser considerada más bien blanda, prácticamente se podría cortar con un cuchillo si así lo desease una persona.

A la hora de manipular el Cadmio se deben tener extremas medidas de seguridad.  Sus niveles de toxicidad suelen ser equivalentes a los del mercurio, (muchos conocen la capacidad del Mercurio para causar envenenamientos).

No es una característica del camio que se halle naturalmente en cantidades exageradas.  Aunque si podemos encontrarlo de formas más prominentes como pequeños residuos dentro del Zinc.

Se puede obtener Cadmio de forma artificial como producto del tratamiento del Zinc. Minerales de plomo y otros elementos como el plomo también suelen dar como derivado el elemento.

La mayor concentración a nivel geográfico de este elemento se encuentra en países de América, como los Estados Unidos, Bolivia y Guatemala. Y en otras zonas del mundo como Kazakstán y Hungría.

Uso del Cadmio en nuestro día a día.

Características del Cadmio.

Usos del cadmio.

Como mencionamos al inicio de este artículo. Los televisores en blanco y negro contenían Cadmio para fósforos usados dentro de él.

Hoy en día también se usa Cadmio para televisores a color con el fin de obtener los colores verde y azul respectivamente.

El producto más popular que normalmente se maneja con Cadmio en su interior podrían ser las baterías desechables. Solemos usarlas para controles remotos, juguetes y artefactos que necesitan energía eléctrica.

También suele aparecer para la obtención de algunos colores de pintura en aceite, como el color amarillo para el que normalmente se usa el elemento.

Hemos descrito varias propiedades y características del Cadmio, que resultan muy interesantes. Aunque es un elemento altamente toxico, con los avances tecnológicos a través de los años hemos podido ver como se resuelven los inconvenientes para poder aprovechar al máximo sus propiedades.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer también  Las características del Magnesio.