Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Ciencia

Breve explicación sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein

3 ’ lectura

La teoría de la relatividad de Albert Einstein es famosa por predecir algunos fenómenos muy raros pero verdaderos. Por el ejemplo, el hecho de que los astronautas envejecen más lento que las personas en la Tierra y los objetos sólidos que cambian de forma a gran velocidad. Pero la verdad es que si tomas el artículo original de Einstein sobre la relatividad, es un texto claro y sencillo que cualquier estudiante de secundaria puede entender, y aquí te explicaremos brevemente de qué trata.

Índice

  1. Breve historia sobre la teoría de la relatividad
  2. Teoría de la relatividad Conceptos básicos
    1. Teoría de la relatividad especial o teoría de la relatividad restringida
    2. Teoría general de la relatividad o relatividad general

Breve historia sobre la teoría de la relatividad

La teoría de la relatividad propuesta por Einstein en la primera parte del siglo XX, es sin lugar a dudas uno de los avances científicos de mayor importancia de esta era. A pesar de que el concepto de relatividad no había sido introducido por Einstein, su más grande contribución fue el reconocimiento de que la velocidad de la luz en el vacío es constante.

Esto quizás no tenga mayor importancia para las personas, ya que viajamos a velocidades mucho más lentas que la luz. Pero para los objetos que viajan a una velocidad muy cercana a la de la luz, la teoría de la relatividad dice que los objetos se moverán más despacio y acortarán su longitud desde el punto de vista de un observador en la tierra. Einstein también derivó la ecuación E=mc², que revela la equivalencia de masa y energía.

Cuando Einstein aplicó su teoría a los campos gravitacionales, pudo representar las dimensiones del tiempo y el espacio como una superficie bidimensional. Esto, permite explicar los fenómenos del a luz cuando se dobla alrededor del sol, predecir la radiación de fondo cósmica de microondas y los agujeros negros.

Teoría de la relatividad: Conceptos básicos

Los físicos suelen dividir la teoría de la relatividad en dos partes:

Teoría de la relatividad especial o teoría de la relatividad restringida

La primera teoría, trata la cuestión de si el reposo y el movimiento son relativos o absolutos y con las consecuencias de la conjetura de Einstein de que son relativos.

Teoría general de la relatividad o relatividad general

Esta teoría se aplica principalmente a las partículas a medida que aceleran, especialmente cuando se debe a la gravedad. De manera que actúan como una revisión radical de la teoría de Newton, prediciendo nuevos resultados para cuerpos masivos moviéndose a alta velocidad.

La física newtoniana planteaba la hipótesis de que la gravedad operaba a través del espacio vacío, pero no explicaba como la distancia y la masa de un objeto podían transmitirse a través del espacio. La teoría general de la relatividad, muestra que los objetos continúan moviéndose en línea recta en el espacio-tiempo. Pero nos permite observar el movimiento como aceleración.

Las teorías de la relatividad general y especial de Einstein son muy precisas, y está demostrado que los datos que arrojan ha permitido realizar muchas predicciones claves. Como por ejemplo, el eclipse solar ocurrido en el año 1919 donde se pudo verificar que la luz de las era desviada por la luz del Sol, cuando pasa cerca del Sol en su trayecto hacia la Tierra.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes