Prácticamente todos los que tuvimos una formación académica se nos enseñó sobre el proceso de la fotosíntesis. También es muy posible que solo se nos haya hecho ver desde el punto es vista vegetal. Son las plantas los seres vivos en el planeta que más hacen uso de dicho proceso, es cierto, pero no son las únicas. De la misma forma que es común entre las plantas hacer fotosíntesis, no lo es entre los pertenecientes al reino animal. Te presentamos a la babosa esmeralda, un animal que hace fotosíntesis, continúa leyendo sobre esta especie.
Proceso de fotosíntesis
Es un proceso metabólico, de lo más relevante a nivel natural en la tierra. Con este proceso los seres que hacen uso de ella, pueden captar la energía lumínica del sol y transformarla a energía química. Es incorporada a los seres vivos como parte de la cadena alimenticia, además los seres fotosintéticos son productores de oxígeno.
Es de conocimiento general que la fotosíntesis es usada exclusivamente por todo tipo de plantas y algas, a excepción de algunos organismos conocidos como fitoplancton.
Además de los seres vivos mencionados, no se estimaba que otro ser y mucho menos del reino animal fuese capaz de cumplir con dicho proceso metabólico. Hasta que la ciencia dio con la babosa esmeralda, que llegó para demostrar que biológicamente hablando prácticamente todo es posible.
Babosa esmeralda
Su nombre científico es Elysia Chlorotica. Pertenece al grupo de los moluscos, la denominación para la babosa sería gasterópodo marino.
Habita comúnmente la zona del litoral atlántico en Norte América. Capaz de vivir en aguas salinas y también salubres, cerca de las desembocaduras de los ríos.
Es de un color verde brillante, su luminosidad llega a asemejar a una esmeralda (de allí su nombre). Poco común, pero a veces presentan manchas rojas en la compostura de su cuerpo.
Se expande hacia los lados cuando está en estado de relax, lo que hace que pueda verse de formas parecidas a las de las hojas de las plantas.
Normalmente miden unos 45 mm, aunque si es molestada puede reducir considerablemente su tamaño.
El animal que hace fotosíntesis
Aunque sea un don que no es de nacimiento para la babosa esmeralda. La realidad es que no se puede negar que es un animal capaz de realizar el proceso de fotosíntesis. Es durante el desarrollo de su vida que adquiere la capacidad de metabolizar de esta forma en su entorno.
La babosa, luego de su nacimiento debe consumir de un alga llamada xantofícea. De dicha alga obtiene los clorosplastos, mediante los que el alga es capaz de realizar fotosíntesis. De esta forma la babosa esmeralda incorpora el compuesto a su propio organismo y obtiene la habilidad de realizar el proceso durante el resto de su vida. En promedio este molusco vive aproximadamente un año. Sin duda un dato interesante.
Si te ha gustado el artículo te invitamos a leer: Los 12 animales más raros del mundo
-
En el mundo animal podemos encontrar cientos de especies que nos asombran debido a… Leer más
-
Del Polo Norte solo sabemos que queda en la parte superior del planeta, y… Leer más
-
A pesar de tener cerebros muy pequeños, el escarabajo pelotero es un muy buen… Leer más
-
Hace años cierto científico descubrió algo común, y un poco extraño en la naturaleza.… Leer más
-
¿Sabías que hay planetas que tienen muchos diamantes? Pues incluso llueven diamantes. No estamos… Leer más
-
Los investigadores españoles de la USC encuentran en el Monte Ermelo una muestra histórica… Leer más
-
¿Te imaginas que de repente la tierra dejara de girar? ¿Qué pasaría con la… Leer más
-
Hay muchos mitos sobre si los gatos ven en la oscuridad o no, y… Leer más