¿Le tienes temor a las arañas? Entonces quizás una caminata nocturna en la selva amazónica de Guyana no es para ti. Ya que en la selva tropical de Guyana vive una araña del tamaño de un perro, mejor conocida como el devorador de aves sudamericano Goliath. El tamaño de su cuerpo es aproximadamente del tamaño de un puño y cada tramo de sus piernas aproximadamente un pie.
Goliath, la araña come aves
La araña come aves Goliath puede llegar a pesar hasta seis onzas, siendo la araña más grande de los Record Guiness Mundiales. Aunque es llamada comedora de aves, normalmente no come aves sino gusanos, ratas y animales más pequeños.
Por sí sola, su tamaño es bastante intimidante. Pero también puede asustar a los depredadores haciendo sonidos de chasquidos con sus garras delanteras cuando amenaza.
Todas las tarántulas, incluyendo la Goliath tienen una manera muy interesante de defenderse. Ya que cuentan con pelos urticantes en su abdomen que al sentirse amenazadas los disparan a su depredador, frotando los pelos con sus patas traseras. Estos pelos al clavarse en la piel de otro animal u ojos, pueden causar una sensación de irritación.
Y si llegan a clavar sus largos colmillos de dos pulgadas, un humano quizás no moriría. Pero es venenosa y tan dolorosa como pasar un clavo por la mano. Además, seguramente podría estar enfermo por varios días, así que hay que tener mucho cuidado.
Uno de los arácnidos más asombrosos
Las arañas son parte de la clase de animales conocidos como arácnidos. A diferencia de otros insectos de 6 patas, los arácnidos cuentan con 8 patas. Algunos arácnidos cuentan con un par de pinzas o colmillos. Y aunque no tengan antenas ni alas, cuentan con un exoesqueleto muy duro.
Las arañas no son los únicos arácnidos, también lo son los ácaros, escorpiones y hasta las garrapatas. De hecho, existen aproximadamente 60 mil especies de arácnidos.
Los arácnidos también tienen su cuerpo dividido en dos partes. El cefalotórax que es donde la cabeza está fusionada con el tórax, y el abdomen. Todas las piernas, la boca y los órganos sensoriales del arácnido están en el cefalotórax.
Por lo general, los arácnidos son depredadores. Las arañas tejen su tela para atrapar presas, los escorpiones usan colas y pinzas para cazar su comida. Y otra cosa que tienen en común los arácnidos (incluyendo la araña Goliath) es que inyectan jugos digestivos en sus presas para disolver la carne antes de chuparla.
¿Caza aves?
A pesar de su nombre “Goliath, la comedora de aves”, no suele comer aves. Normalmente caza en la hojarasca en el suelo por la noche, y es capaz de matar cualquier pequeño mamífero.
Sin embargo, si encuentra un nido podría matar con facilidad a los polluelos y sus padres. También se sabe que la araña Goliath pincha y bebe los huevos de aves.
Normalmente come arañas e insectos, pero su plato principal son las lombrices de tierra. Ya que salen de noche cuando el suelo está húmedo y son muy nutritivas para la araña.
Esta araña no está en peligro de extinción, pero es una especie muy tímida. De hecho, es muy poco probable que te encuentres con una.