La especie humana se considera a sí misma superior a las demás especies, por su capacidad de raciocinio. Sin embargo, en el uso de los sentidos muchos animales nos llevan gran ventaja. Si hablamos del sentido del oído, el del ser humanos se encuentra limitado y sólo percibe aquellos sonidos que se encuentren en el rango de 2 a 5 hertzianos. En cambio, existen animales que pueden percibir sonidos imperceptibles para una persona. Esta maravillosa capacidad resulta del desarrollo evolutivo de cada especie, por su adaptación al medio, como un recurso para escapar de los depredadores o para atrapar a sus presas. En fin, es una manera útil de adaptarse como forma de supervivencia. A continuación, presentamos 8 ejemplares cuya capacidad auditiva es capaz de escuchar por encima o por debajo de la capacidad del ser humano, percibiendo tonos extremadamente graves o agudos e, incluso, ultrasonidos.
Índice
Animales con mejor sentido del oído en el mundo
1. El Búho
El búho es el ave que posee mayor capacidad auditiva. Sus orejas poseen largos agujeros que facilitan la ubicación de los sonidos. Por ello, alcanza una impresionante velocidad de reacción ante cualquier ruido del ambiente.
2. El Murciélago
Los murciélagos son una especie que carece de visión y no la necesitan, pues están dotados del mejor sistema de radares del planeta. Es por esto que se mueven con agilidad en la más grande penumbra sin tropezar o chocar con algún objeto. Para ello, emiten ciertos sonidos que, al toparse con elementos del entorno, regresan como ondas que son interpretadas por el sistema nervioso de estos hábiles roedores.
3. Los Delfines
Los Delfines cuentan con la ecolocación. Ésta es un sistema de radares que consiste en emitir ciertos sonidos que hacen rebotar en sus mandíbulas inferiores, produciéndose una especie de transcripción de lo que ocurre en la distancia.
4. El Elefante
Estos paquidermos poseen un sentido auditivo bastante agudizado por lo que es capaz de detectar frecuencias 20 veces más bajas de lo que puede percibir el oído humano. En sus patas y en su trompa, los elefantes cuentan con unos receptores que les permiten percibir las vibraciones sonoras. Por ello, son capaces de detectar las tormentas antes que cualquier animal.
5. El Gato
Los gatos son capaces de percibir frecuencias muy bajas. Distingue, además, cada tono de sonido y su procedencia. Los músculos de sus orejas le permiten rotarlas hasta 180° de acuerdo a la ubicación del sonido.
6. El Perro
El sentido auditivo de un perro se asemeja al de los gatos, siendo capaces de oír mejor en un tono más alto y distinguiendo timbres de voz o sonidos específicos, como los pasos de su sueño.
7. Las Ratas
Estos roedores poseen un oído muy fino capaz de percibir sonido que están entre los 76 y 200 kilohertzios, siendo capaces de escuchar, incluso, el sonido de una pequeña araña atravesando una tubería.
8. Las Palomas
Estas aves captan frecuencias increíblemente bajas, rondando los 0.5 Hertz. Por ello, son capaces de oír sonidos mientras viajan largas distancias y conocer las condiciones meteorológicas.