Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Naturaleza

7 anfibios extraños y sorprendentes

4 ’ lectura

¿Qué clase de extraños anfibios pueden conseguirse saltando o deslizándose en los arroyos o bosques tropicales del mundo? Existen anfibios ciegos, sin ninguna extremidad, incluso parecen partes de la anatomía humana. Existen salamandras más largas que un hombre adulto o ranas trasparentes. ¿Quieres saber más? Aquí te nombramos los 7 anfibios extraños y sorprendentes que no conoces.

Índice

  1. Caeciliano
  2. Rana malgache del arco iris
  3. Rana morada
  4. Rana de Darwin
  5. Rana fantasma
  6. Salamandra mexicana o alojote
  7. Olm

1) Caeciliano

Los caecilianos son un grupo de anfibios muy poco conocidos sin extremidades y una cola muy corta. Se encuentra principalmente en regiones tropicales y se parecen muchos a lombrices de tierra o incluso a las serpientes.

La mayoría de estos anfibios viven escondidos en el suelo. Todos los caecilianos vivos y sus parientes fósiles, forman parte del clado Apoda. También pueden encontrarse en el sur de Asia, África y América central. En cuanto a su alimentación, no se sabe mucho al respecto.

2) Rana malgache del arco iris

Esta rana es muy pequeña y tiene un aspecto redondeado, miden entre 20 y 400 mm. Su espalda es suave con colores vivos que varían entre negro, verde, rojo y amarillo, por eso se llama rana arco iris. Por otro lado su vientre es gris y ligeramente áspero.

Tiene orejas casi invisibles y grandes ojos. Esta rana tiene patas posteriores preparadas para excavar y poder enterrarse. Mientras que las patas traseras las utiliza para aferrarse a paredes rocosas y trepar, protegiéndose de depredadores o inundaciones.

3) Rana morada

Su cuerpo es parecido al de la mayoría de las ranas, pero más redondeado. Tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo. Las ranas adultas por lo general son de color morado oscuro, casi llegando al negro.

Rana morada.

Es uno de los anfibios extraños y más sorprendentes que hay, pero también los más difíciles de ver. Ya que pasan la mayor parte del año escondidas, solo aparecen por unas semanas para aparearse.

4) Rana de Darwin

Este es un anfibio extraño y sorprendente, pero es muy particular, está en peligro de extinción y su biología es algo extraña. Su cabeza tiene forma triangular por una protuberancia en la punta de su hocico, dándole forma de trompa. Sus patas delanteras y traseras son delgadas y largas.

Las patas delanteras tienen una membrana muy fina entre los dedos. Su piel dorsal es muy suave de color que varía entre marrón, café y los distintos verdes. Y su vientre es de color negro brillante con manchas blancas. Esta rana es de los anfibios más pequeños del planeta y tiene un dimorfismo sexual, por lo que las hembras son un poco más grandes que los machos.

5) Rana fantasma

Este es uno de los anfibios extraños y más sorprendentes que puedes encontrar en las laderas de la Montaña de la Mesa de Ciudad del Cabo. Es una rana pequeña pero con cuerpo grueso y compacto que le permite ocultarse entre las grietas.

Rana fantasma.

Las ranas fantasma adulto tienen una pigmentación moteada, de fondo verde con manchas de color púrpura o marrón rojizo. Las pastas posteriores son palmeadas, por lo que es muy buena nadadora y los dedos le permiten aferrarse a las rocas.

6) Salamandra mexicana o alojote

La salamandra de México parece una lagartija y vive como un pez, pero es un anfibio. A diferencia de otras salamandras, vive toda su vida en agua. Este es uno de los anfibios extraños y sorprendentes más interesantes, ya que es capaz de permanecer joven todo lo que quiera.

La salamandra mexicana puede mantener su estado de cría cuanto tiempo quiera. Por lo que solo en casos extremos toma la decisión de crecer y así poder salir del agua.

Puede medir hasta 30 centímetros y su color es negro o café. Pero en cautiverio estas salamandras pueden ser blancas o albinas. Su tiempo de vida promedio es entre 10 y 15 años, se alimenta de insectos, moluscos, crustáceos y peces pequeños.

Alojote

7) Olm

El olm o salamandra de cueva es uno de los anfibios más extraños y con aspecto muy inusual. Vive en las oscuras cuevas subterráneas en el centro de Europa. Si piel carece de pigmentación, por lo que su cuerpo es blanco y pastoso.

Olm.

Sin embargo, puede parecer rosado debido a los capilares sanguíneos que están cerca de la piel. Sus cuatro extremidades son cortas y débiles y sus ojos están poco desarrollados, por lo que es ciego.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes