De cierto modo, han surgido debates a la hora de mostrar los verdaderos autores de los más grandes inventos. Uno de ellos, ha sido Alexander Graham Bell, el polémico inventor que llevó una vida plagada de éxitos por sus innovaciones. Pero también, estuvo rodeada de grandes polémicas. Quizás la más conocida, es la del invento del teléfono. Sin embargo, fue el italiano Meucci quien dedicó parte de sus conocimiento a diseñar lo que el denominaría el teletrófono. Y por no contar con la cantidad de dinero suficiente que le permitiera gestionar la licencia de patente, Graham Bell tomó ventaja. A continuación, conozcamos más sobre la vida de este inventor.

¿Quién fue Alexander Graham Bell?

Nacido en Edimburgo, Escocia en 1847, Alexander Graham Bell fue un científico, logopeda e inventor británico-estadounidense. Se le conoce como el padre, de lo que hoy conocemos como las telecomunicaciones. Sin embargo, su vida estuvo marcada de manera polémica al verse envuelto en situaciones legales.

Alexander Graham Bell

La primera de ellas, surgió cuando Graham Bell logró patentar uno de los inventos que revolucionó al mundo entonces y ha permitido la comunicación a niveles nunca esperados. Pero lo que pocos saben, es que fue realmente Antonio Meucci inventor italiano quien en sus intentos logró construir lo que se denominaría el teletrófono.

Los inventos y las controversias

El 10 de marzo de 1876, se escucharon las primeras palabras en un teléfono y fue a través de la voz de Graham Bell. Pero, existen registros anteriores que la palabra “teléfono” surge con el alemán Johan Philip Reis pero que nunca llegó a perfeccionar. Es esta, la que recibe el reconocimiento de la primera transmisión de voz telefónica en la historia.

Alexander Graham Bell

Otra controversia relacionada a un transmisor líquido, surge el 14 de febrero de 1876. Ocurre cuando Graham Bell, realizaba su presentación oficial para la solicitar la patente. Casualmente, el mismo día un ingeniero de nombre Elisha Grey presentaba la misma solicitud para reservar provisionalmente un transmisor líquido de resistencia variable. Lo que se convertiría en un paso previo al teléfono funcional.  Desde entonces, legalmente se inició una guerra de carácter técnica, histórica y legal donde la primera interrogante que ha surgido es quien llegó a la oficina en primer momento.

 

A partir de entonces, numerosos investigadores han logrado establecer ciertas conclusiones sobre la hipótesis de plagio. Al parecer, surge desde el seno de los abogados de Graham Bell y no de él realmente. Este fundamento logra mayor sustento, cuando se determina que Grey no estaba realmente seguro de la funcionalidad de su invento a través de la advertencia de solicitud de patente.

Prácticas de grandes polémicas

Alexander Graham Bell, formaba parte junto con otros pensadores como protagonista de la legalización de la práctica de la Eugenesia en Estados Unidos. La eugenesia como se sabe, consistía en un movimiento que busca la cría y esterilización selectiva de personas. Con el único fin, de mejorar y perfeccionar la raza y las características genéticas de las masas poblacionales. Este movimiento, sentó las bases para las legislaciones eugenésicas en la Alemania nazi. Ya que, se buscaba crear una raza pura, fuerte y resistente en los años 40.