Resolver acertijos es una buena manera de pasar el tiempo, ya que es necesario utilizar nuestra capacidad intelectual, el razonamiento y hasta la creatividad. Pueden encontrarse muchos acertijos, pero en esta ocasión nos centraremos en el acertijo matemático del vendedor de naranjas.
Este no es un acertijo particularmente difícil, pero es necesario concentrarse muy bien para hallar la solución correcta. ¿No conoces este acertijo? No hay problema, aquí te lo diremos y te ayudaremos a resolverlo.
El vendedor de naranjas
Un vendedor de naranjas ambulante contaba con una cesta de 115 naranjas para vender. En un principio tenía la propuesta de vender cada 5 naranjas por 10 monedas, pero por alguna razón cambió de opinión y optó por replantear su estrategia de venta.
De manera que cambió de opinión y amontonó las 58 naranjas más gordas y las 57 más pequeñas. Las gordas decidió venderlas a razón de 5 monedas cada 2, mientras que las pequeñas a razón de 5 monedas cada 3.
¿Ambas estrategias son iguales? De no serlo, ¿Cuál es la mejor?
Ambas estrategias son diferentes, por muy poco pero lo son. Para solucionarlo, analicemos brevemente de nuevo el acertijo matemático por separado.
Primera estrategia
La primera estrategia del vendedor de naranjas era un total de 115 naranjas para vender, a razón de 10 monedas por cada 5 naranjas. Por lo que en total tendría 23 bolsas de naranjas y eso daría un total de 230 monedas luego de la venta.
Segunda estrategia
En la segunda estrategia, el vendedor de naranjas decidió agrupar las 58 naranjas más grandes y 57 más pequeñas. Debía vender bolsas de 2 naranjas grandes por 5 monedas y bolsas de 3 naranjas pequeñas por 5 monedas.
Esto significa que tendría 29 bolsas de dos naranjas que valdrían 145 monedas y 19 bolsas de 3 naranjas que valdrían 95 monedas. En total, con la segunda estrategia conseguiría 240 monedas.
Por lo que el resultado es que la segunda estrategia es mejor, ya que el vendedor de naranjas puede conseguir 10 monedas más que en la primera.