David Copperfield, uno de los mejores magos del mundo, dijo una vez que el auténtico misterio de un truco de magia está en la forma de hacerlo. En uno de sus trucos puede hace que un vagón de tren se eleve del suelo y desaparezca. ¿Cómo? La clave está los preparativos, su puesta en marcha, y el talento de hacer ver a la gente lo que tú quieras que vean.

Sin importar la edad, a todos nos encanta un buen truco de magia, despiertan nuestro interés y nos mantienen atentos hasta el final del truco con la intención de poder averiguar cómo lo hacen, cuánto más profesional y vistoso es el truco más intriga nos produce.

Hemos destapado 10 de los secretos mejor guardados por los magos a lo largo de la historia para que podáis saber cómo se llevan a cabo.

10) Un pedazo de tela en movimiento:

En este truco se puede ver como hay un trozo de tela en movimiento mientras nadie, aparentemente, lo manipula. Incluso parece que es un fantasma el que lo mueve de un lado a otro.

Cómo: En un extremo de un colorido pañuelo el mago esconde un pequeño trozo de alambre. Uno de los lados del cable está doblado, por lo que si presionas hace que el cable se eleve, creando la sensación de que el pañuelo se mueve. La elección del pañuelo tampoco está hecha al azar, se eligen pañuelos de colores llamativos para distraer al público y que este no se fije en los detalles.

 

9) Atravesar una aguja de tejer por un globo:

Consiste en atravesar un globo con una aguja de tejer sin que este explote, este truco es realmente sencillo y se puede intentar en casa.

Cómo: Tienes que untar la aguja de tejer con aceite, después debes empujar la aguja a través de los puntos con más resistencia del globo, es decir, en la parte superior del globo y el cuello. Si lo haces así no explotará.

Se puede usar una aguja de tejer, una aguja larga con un hilo o un lápiz.

8) Cortar y restaurar:

En este truco se puede ver como una cuerda que se acaba de cortar en 2 acaba otra vez unida tras unos movimientos mágicos con la mano.

Cómo: Lo que el mago corta en este truco no es la cuerda original, si no una réplica exacta que sujeta en la misma mano que la cuerda original. Una vez ha cortado la cuerda falsa, la esconde y nos muestra la original intacta.

 

7) Resolver un problema matemático con una tiza mágica:

Se ven dos pizarras pequeñas, en una de ellas se escribe una operación matemática con la solución en blanco. El mago coloca las pizarras una en frente de la otra con un trozo de tiza en medio, sacude las pizarras y la solución aparece escrita donde debería estar.

Cómo: Una de las pizarras tiene un panel oculto en el que está la operación matemática y la solución escrita. Se pone boca abajo dentro del marco de la pizarra para que no se vean los números. Cuando el mago sacude las pizarras y las abre lo que los espectadores ven es el panel secreto de la pizarra que cae hacia arriba en la pizarra que está de frente.

 

6) Pasar una moneda a través del cristal:

En este truco una moneda atraviesa un cristal.

Cómo: Se necesita 2 monedas de acero idénticas y un anillo con un imán unido a él que permanece oculto entre los dedos del mago.

Una de las monedas se coloca encima del cristal mientras que la otra está escondida en la palma del mago.

El mago sostiene la moneda escondida en la palma que tiene el anillo, y que está sobre el cristal para que el imán arrastre la moneda a través de él. Se guía la moneda hasta el lugar donde está la otra moneda.

Cuando se levanta la mano que está en la parte superior del cristal la moneda que estaba debajo cae sobre la palma de la otra mano; al mismo tiempo la moneda que se colocó en un principio sobre el cristal se tira hacia el anillo, creando la ilusión de que atraviesa el cristal.

5) La bufanda que pasa a través del cuello:

Con este truco creas la ilusión de que la bufanda que el mago lleva el cuello le está atravesando.

Cómo: Este truco también es muy sencillo y puedes probar a hacerlo en casa, solo necesitas una bufanda larga. Para realizar este truco con éxito necesitas hacer 2 círculos sueltos con la bufanda para pasar uno por en medio de otro.

Este nudo engaña al espectador haciendo creer que la bufanda está apretada en el cuello, rápidamente debes retirar la bufanda y los lazos se soltaran y parecerá que esta atraviesa el cuello.

4) Sobrevivir a un corte letal:

En este truco el mago pasa un cuchillo por su brazo. Aunque el truco parece peligroso al final el mago sale intacto del truco.

Cómo: La clave está en el cuchillo. Es un cuchillo especial que tiene una hoja deslizante con un espacio semicircular. Este espacio rodea el brazo y crea el efecto de empujar la cuchilla a través del brazo.

3) Lanzamiento de cuchillos

En este truco el mago arroja cuchillos a su ayudante, que se encuentra sobre una diana gigante.

Cómo: En realidad el mago nunca llega a lanzar los cuchillos a su ayudante. Simplemente apunta a un objetivo y luego esconde los cuchillos en su bolsillo secreto. Mientras tanto, y detrás de la diana, se encuentra otro ayudante del mago con un dispositivo especial que lanza los cuchillos de atrás hacia adelante creando la ilusión de que los ha tirado el mago y han quedado clavados en la diana.

2) Capturar una bala con los dientes:

En este truco el mago carga un arma con pólvora y una bala. Este rifle se entrega al asistente que dispara el arma para que el mago atrape la bala con los dientes para la sorpresa del público.

Cómo: Es sencillo, el arma es falsa. El efecto del disparo se recrea con la ayuda de un dispositivo escondido dentro del rifle. Al poner la bala dentro del arma el mago usa un embudo con un imán que arrastra la bala que este esconde hasta el final del truco que es cuando aparece la bala entre sus dientes.

Para que el truco sea más vistoso colocan una placa de cristal entre el asistente y el mago. En el momento del “disparo” el cristal se rompe con la ayuda de un dispositivo especial, así parece más real. Otra forma de sorprender más a la gente es marcar la bala y después enseñarla al público para que vean que es la misma bala.

1) La desaparición de Orient Express:

Este truco es uno de los más icónicos en el mundo de la magia, el anteriormente mencionado David Copperfield hace desaparecer este tren frente a una gran multitud. El vagón está tapado con una tela y flota en el aire, cuando quita la tela el vagón a desaparecido.

Cómo: Se dice que hay una construcción rígida en forma de marco alrededor del vagón con una réplica de su contorno. Cuando el tren está cubierto con la tela se retira el vagón. La tela se apoya sobre todos los bordes del marco. Cuando los espectadores ven como se levanta el vagón lo que realmente se levanta es el marco cubierto.

No se trata solo de crear un entorno mágico, lo primero es distraer a los espectadores y tenerlos centrados en el marco con la tela mientras se retira el vagón real.

Muchos de estos trucos famosos son fáciles de explicar y sencillos de llevar a cabo. La clave es tener unas manos rápidas, buenos efectos visuales y una personalidad arrolladora para darle un toque especial y propio al truco.

¿Cuál es tu favorito? ¿Sabes hacer alguno o te gustaría probarlo?